paladar hendido

Paladar hendido y pérdida auditiva: ¿Cuál es su relación?

Algunas malformaciones en el canal auditivo, o incluso en estructuras faciales cercanas, pueden producir problemas otológicos y de audición, como por ejemplo el paladar hendido.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos sobre qué es el paladar hendido, cómo puede afectar a la audición y cómo actuar en estos casos.

¿En qué consiste el paladar hendido?

El paladar hendido es una malformación congénita (que se da en el desarrollo fetal) que produce que el bebé nazca con una abertura o hendidura en el paladar.

¿Qué problemas puede generar a nivel otológico y auditivo?

Los niños con paladar hendido tienen una mayor predisposición a presentar disfunciones de la Trompa de Eustaquio. Debido a ello, hasta el 97% de los niños sufrirán de otitis media en los primeros años de vida y muchos pueden llegar a presentar pérdidas auditivas a largo plazo y problemas como los colesteatomas.

Las Trompas de Eustaquio de los niños son inmaduras a nivel estructural y funcional, pero a medida que crecen sufren cambios, por lo que cada vez se dan menos problemas o de menor gravedad a nivel otológico.

En el caso de que exista hendidura palatina, estos primeros defectos anatómicos infantiles se amplifican. En estos casos, la lámina lateral de la Trompa de Eustaquio es más recta, pequeña y de menos densidad, lo que la hace más flácida. Además, su ángulo es anormal y puede permitir que la apertura de la trompa no se haga correctamente.

Los niños con paladar hendido pueden sufrir reflujo que llegue a la zona nasofaríngea, hecho que puede irritar la mucosa y afectar a la Trompa de Eustaquio.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no es el paladar hendido la causa directa de los problemas de audición, sino su tratamiento, la inserción de tubos de ventilación.

En este sentido, se llevó a cabo un estudio, publicado en la revista BMC Pediatrics[1], y con una muestra de 121 pacientes con edades entre los 6 y los 31 años. Estos pacientes habían sido sometidos a una operación de reparación del paladar y en el estudio se les realizó evaluaciones otológicas, timpanométricas y audiométricas.

Este estudio llegó a la conclusión de que la predisposición a sufrir otitis media y el grado de pérdida auditiva estaban relacionadas con el número de tubos de ventilación insertados.

¿Cómo actuar en casos en que el paladar hendido genere una pérdida auditiva?

En el caso de que el paladar hendido haya generado una pérdida auditiva se deberá, en primer lugar, conocer a qué se debe esta pérdida. La hipoacusia puede deberse a un problema estructural de la Trompa de Eustaquio o por otras cuestiones, como una degeneración de las células ciliadas del oído, por ejemplo, a causa de infecciones.

En el caso de que las células ciliadas del oído estén dañadas, la terapia de de Ototech será beneficiosa para rehabilitarlas, y con ellas, la audición.

Ahora ya conoces acerca del paladar hendido y de su relación con los posibles problemas de audición. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.


[1] GARCIA-VAQUERO, Cristina. et.al. Noviembre de 2018. ,”Otologic, audiometric and speech findings in patients undergoing surgery for cleft palate” BCM Pediatrics. [WEB] Consultado el día 10 de marzo de 2022. Recuperado de:  https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-018-1312-7

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top