ruido impulsivo

Ruido impulsivo: ¿Qué es y cómo puede afectarnos?

Existen muchos estudios que muestran cómo afecta al ruido a la salud de las personas. Lo hace tanto a nivel físico como a nivel emocional. Por ejemplo, puede incrementar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, pero también puede provocar estrés, insomnio o problemas de concentración. Además, cuando se presenta de forma súbita puede incidir en la audición. Algo que sucede con el ruido impulsivo. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te invitamos a conocer en qué consiste.

¿Qué es el ruido impulsivo?

El ruido impulsivo es el que tiene un sonido muy alto y se presenta de forma súbita. Puede superar los 140 decibelios, lo que muestra hasta que punto puede ser peligroso la exposición a este tipo de sonidos. Debes tener en cuenta que la OMS, la Organización Mundial de la Salud, asegura que a partir de los 85 decibelios se pueden producir daños en la audición.

Aunque es cierto que el ruido intenso se puede dar por sorpresa, hay ciertas situaciones que te pueden exponer a este problema. Por ejemplo, si acudes a un circuito en el que se realizan deportes de motor o si vas a una feria en la que sabes que se van a tirar petardos o fuegos artificiales.

De hecho, los fuegos artificiales es una de las formas más habituales de exponerse a ruido impulsivo. Además, también es de las más peligrosas, ya que pueden llegar a provocar un ruido de más de 175 decibelios. De hecho, si su detonación es cercana, pueden conllevar sordera momentánea. Se trata de una sensación muy desagradable, que puede crear una gran incomodidad a quien la sufre.

Otra fuente de ruido impulsivo son las explosiones de todo tipo, en este caso se cumplen las dos características de esta clase de sonidos: su intensidad y que se presentan de forma súbita. Por fortuna, exponerse de esta forma al ruido súbito es mucho menos frecuente. Salvo para los cazadores y otras personas que utilizan armas de fuego, ya que los disparos también producen estos ruidos.

Otra causa puede ser la música, siempre que se presente con altos y bajos rápidos y que los decibelios sean elevados. La exposición a estos sonidos suele ocurrir en discotecas y lugares similares.  

En las obras también pueden aparecer los ruidos impulsivos en diferentes momentos y causar los daños que estamos comentando.

¿Cómo se puede diferenciar de un ruido normal?

Aunque ya hemos comentado algo al respecto, es importante que aprendas a distinguir entre el ruido impulsivo y otros. El sonido que nos ocupa se caracteriza porque se presenta de manera repentina y porque sus decibelios son muy elevados.

El ruido impulsivo alcanza su máxima intensidad en apenas unos segundos y se reduce rápidamente.

¿Qué daños puede provocar el ruido impulsivo en la salud auditiva?

Los daños que puede provocar el ruido impulsivo pueden ser temporales, como la sordera momentánea que ya hemos comentado. No obstante, si el ruido es muy intenso, se puede deteriorar de forma total el tímpano y causar sordera permanente.

Además de ocurrir la pérdida auditiva de manera súbita cuando te expones a un ruido puntual de alta intensidad, los daños también se pueden producir de forma paulatina. Es decir, si de manera frecuente escuchas ruidos tan intensos y no proteges tus oídos, también puedes sufrir graves consecuencias en tu audición.

¿Cómo puedes protegerte del ruido impulsivo?

Si sabes que puedes exponerte al ruido impulsivo, es importante que protejas tus oídos. Aunque lo mejor es evitar dicha exposición en la medida de lo posible. Por supuesto, cuando trabajas en ambientes ruidosos, es todavía más importante que cuides tu salud auditiva y acudas cada año al otorrino para someterte a este tipo de revisión.

Ahora que ya sabes qué es el ruido impulsivo, no dejes de evitarlo en la medida de lo posible. Si precisas de más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top