otoplastia

Otoplastia: ¿Puede generar problemas de audición?

La cirugía estética cada vez está menos estigmatizada. Muchas personas se realizan tratamientos de este tipo para sentirse mejor con ellas mismas y mejorar su autoimagen. Un ejemplo de estas intervenciones es la otoplastia.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos en qué consiste la otoplastia y si puede, o no, influir en la audición.

¿Qué es la otoplastia y cómo se lleva a cabo?

Como su nombre indica, la otoplastia es una operación estética para mejorar la forma o reducir el tamaño de las orejas. Se utiliza mucho en caso de orejas grandes o despegadas, pero también puede llevarse a cabo para corregir los lóbulos y deformidades como la ausencia de antihélix o hélix y dar simetría.

Esta intervención esta recomendada para personas de cualquier edad que desean mejorar su imagen y autoconfianza, puesto que esto les supone un complejo.

En cuanto a su procedimiento, la otoplastia es bastante sencilla, rápida y poco invasiva. La otoplastia puede realizarse mediante hilos para posicionar la oreja o mediante proceso tradicional, con anestesia local.

¿Qué riesgos puede suponer?

Aunque se trata de un procedimiento seguro, como en cualquier intervención quirúrgica, pueden surgir complicaciones. Algunas son:

  • Sangrado excesivo.
  • Infecciones.
  • Asimetría o sobrecorreción.
  • Insensibilidad.
  • Dolor.
  • Problemas de cicatrización.

Para minimizar los posibles problemas derivados de esta y cualquier cirugía, es crucial optar siempre por profesionales debidamente cualificados, con formación y experiencia en estos tratamientos y que lleven a cabo su labor en lugares adecuados, seguros e higiénicos, bajo los protocolos de sanidad precisos.

Asimismo, es de gran importancia que el paciente exprese cualquier comentario o duda, que y siga los cuidados y pautas de recuperación indicadas por el profesional médico.

¿Puede influir la otoplastia en la audición?

La pérdida de audición es una de las principales preocupaciones de las personas que se van a someter a esta intervención.

La otoplastia modifica la forma de la parte externa de las orejas, el pabellón auricular, y no se interviene el canal auditivo, por lo que el peligro de pérdida auditiva por causa directa a la intervención es prácticamente nulo.

Sin embargo, como hemos comentado en artículos anteriores, la forma de la concha de la oreja puede influir en la audición, por lo que al modificarla puede no perderse, pero si verse alterada por la forma en que el sonido incide en la oreja y entra en el canal auditivo.

Por otra parte, también es fundamental tener cuidado con posibles infecciones que puedan trasladarse al oído interno.

Sin embargo, antes de la operación estética, el cirujano realizará un estudio de la anatomía de la oreja del paciente para reducir al mínimo el riesgo.

Tras la intervención, si se apreciara cualquier problema, es muy relevante acudir cuánto antes al mismo profesional que efectuó la intervención o a un otorrino para que pueda valorar cualquier problema antes de que pudiera empeorar o ser irreversible.

Ahora ya conoces más acerca de la otoplastia y si tiene relación con la audición. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top