neuritis vestibular vertigos

Neuritis vestibular y vértigos: ¿Qué relación existe?

La neuritis vestibular es un tipo de trastorno otorrinolaringológico que se produce en el vestíbulo, una zona del oído interno; de ahí su nombre. Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, explicamos cómo la neuritis vestibular puede ser causante de vértigos.

¿En qué consiste la neuritis vestibular?

Como decíamos, la neuritis vestibular está relacionada con el oído interno. Se trata de una lesión a menudo originada por un virus y que afecta principalmente al nervio vestibular. Una infección respiratoria, un catarro o una isquemia aguda son algunas de las causas más comunes por las que se produce la inflamación, que suele tener una serie de consecuencias poco agradables para quien la padece.

Esto es así porque el nervio vestibular está conectado al cerebro, y es el responsable de transmitir los impulsos nerviosos relacionados con el equilibrio. Cuando está inflamado, la información recogida por él se ve alterada y no concuerda con el resto de estímulos que percibimos por otras vías, como pueden ser la vista o los receptores propioceptivos. Es por esta razón que los síntomas que indican la presencia de esta enfermedad son vértigos, náuseas, desequilibrio, nistagmus y desmayos. Sorprendentemente, la audición no suele verse perjudicada en estos casos.

Los vértigos se producen cuando el individuo percibe una sensación de movimiento en él mismo, el entorno o en ambos a la vez, que es completamente ajena a la realidad. Normalmente esto genera aturdimiento y, en general, una sensación muy desagradable y limitante en la persona que lo padece.

Este tipo de neuritis puede presentarse como una sola crisis aislada de vértigo, que suele durar unos 10 días, o venir acompañada de crisis más leves que tienen lugar durante un mayor periodo de tiempo. El desequilibrio residual que tiene como consecuencia podría llegar a alargarse meses.

Terapia Ototech para combatir los vértigos y mareos

Normalmente, cuando nos encontramos ante una enfermedad como esta, lo normal es recurrir al uso de medicamentos para combatir los efectos de los mareos, el vértigo y la pérdida del equilibrio. No obstante, los avances médicos han propiciado el surgimiento de técnicas innovadoras que permiten eliminar las molestias de forma permanente. Es el caso de la terapia de de Ototech.

La técnica de puede ser una gran opción para dejar atrás los molestos vértigos de una vez por todas. Este moderno tratamiento se lleva a cabo aplicando corriente eléctrica de baja intensidad con el fin de aumentar la temperatura en la zona mastoidea. De este modo se estimula el metabolismo y se consigue rehabilitar las células del oído interno que se encuentren dañadas. La mayor ventaja es que se trata de una intervención no invasiva, indolora y sin efectos secundarios. Además, no solo resulta útil para eliminar los vértigos causados por la neuritis vestibular: la terapia Ototech también se usa para tratar otras dolencias auditivas, como pueden ser los acúfenos o la hipoacusia.

El proceso se suele realizar en unas 15 sesiones, las cuales se llevan a cabo durante un periodo de aproximadamente ocho semanas. Lo más aconsejable es realizar unas dos sesiones por semana, dejando al menos 24 horas de margen entre ellas para un mejor resultado. Cada una de estas sesiones tiene una duración de entre 15 y 30 minutos, lo cual se determinará en función de si el paciente tiene uno o ambos oídos afectados.

Una solución efectiva e indolora

Una de las causas de vértigos y mareos más frecuentes es la relacionada con esta patología. Si sospecháis que podéis estar sufriendo neuritis vestibular podéis recurrir a Ototech y a nuestra técnica de para acabar con este molesto problema.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top