herpes zoster sindrome de meniere

Síndrome de Ménière: ¿Puede el herpes zóster causarlo?

La perdida de audición, unida a la sensación molesta e incapacitante de vértigos continuos y zumbidos constantes (acufenos) pueden ser sensaciones que pueden asustar a las personas que lo padezcan, las cuales pueden ignorar la causa y la real gravedad de estos síntomas, los cuales, unidos, manifiestan el Síndrome de Ménière.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos cómo el herpes zóster puede ser una de sus causas y qué podemos hacer ante ello.

¿Qué es el Síndrome de Ménière y cuáles son sus síntomas?

Descrita por primera vez en 1861 por el médico francés Prosper Ménière, la enfermedad de Ménière es un padecimiento del oído interno que se caracteriza por manifestarse a través de ataques recurrentes de vértigo, en la mayoría de los casos, incapacitantes, acufenos e hipoacusia (pérdida auditiva).

Aunque la causa más corriente para su aparición es un aumento de endolinfa en el oído interno (un drenaje inadecuado de líquido ya sea por obstrucción como por una anormalidad anatómica, esta se puede producir por otras causas como una infección viral, como es el caso del herpes zóster, provocado por el virus varicela-zóster.

¿Por qué puede el herpes zóster provocar Síndrome de Ménière?

El herpes zóster, infección provocada por el virus varicela-zóster el cual también causa la varicela y que también recibe el nombre de culebrilla de forma común, puede permanecer latente e las raíces nerviosas tras una infección de varicela, reactivándose y viajando por los nervios hacia la piel, donde provoca úlceras.

Aunque en muchos casos se desconoce la causa por la que se produce esta reactivación, a veces se produce tras un debilitamiento del sistema inmunitario a causa de enfermedades como el sida, el cáncer o por el consumo de ciertos fármacos.

El herpes zóster ótico

El herpes zóster ótico aparece cuando el virus varicela-zóster se reactiva en los nervios craneales, siendo  en concreto el 8º nervio el que controla la audición y el equilibrio.

El herpes zóster ótico también es conocido como Síndrome de Ramsay Hunt. Este tipo de culebrilla se manifiesta en una erupción con ampollas llenas de líquido, que como avanzábamos anteriormente, pueden provocar el Síndrome de Ménière, que aparece cuando existe  una obstrucción de líquido en el oído interno.

¿Cuáles son los factores de riesgo del herpes zóster ótico?

La reaparición de este tipo de herpes se puede producir en cualquier persona que haya pasado la varicela, sin embargo, es más frecuente en personas mayores de 60 años.

Este herpes puede provocar contagio de varicela a aquellas personas que no la hayan padecido con anterioridad no estuviesen vacunadas contra el virus y puede llegar a ser grave para personas inmunodepresoras, embarazadas y recién nacidos.

¿Cómo podemos actuar frente a estos casos?

Tras una evaluación clínica para comprobar el posible origen viral de la afección, el médico puede recetar fármacos corticoides y antivirales con el objetivo de hacer desaparecer el origen de estas molestias, el herpes zóster, y mediante ello, tratar de recuperar el bienestar del oído interno.

Sin embargo, a pesar de desaparecer la infección viral, el estado del oído interno puede permanecer dañado y prolongarse los episodios de acufenos e hipoacusia.

Enfocado a estos problemas, en Ototech contamos con la innovadora terapia de , que mediante aplicación, en la zona mastoidea (la zona posterior a la oreja), de una corriente eléctrica de baja intensidad, desencadena un estímulo metabólico con efecto rehabilitador de las células del oído interno que han sido dañadas.

Si padeces de Síndrome de Ménière, crees que puedas padecerlo o precisas de mayor información o consejos para evitar malos hábitos como este, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top