misofonia

Misofonía: ¿Es lo mismo que la hiperacusia?

La misofonía es un trastorno por el cual una persona siente un desagradable y excesivo ruido ante ciertos ruidos, como por ejemplo, el sonido de otra persona masticando, el goteo de un grifo, alguien dando golpecitos con un bolígrafo o ruidos similares. Lo que para la mayoría de personas serían sonidos cotidianos, para alguien que sufre misofonía pueden llegar a resultar una auténtica tortura. Hoy, desde Otetech, expertos en audición y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, vamos a explicarte por qué ocurre y cuál es la diferencia entre este problema y la hiperacusia.

Qué diferencia hay entre misofonía e hiperacusia

Ya hemos explicado en qué consiste la misofonía y lo que sienten las personas que la padecen. El propio término ya explica lo que supone padecerlo, ya que miso significa odio y fonía hace alusión al sonido.

Existen diferentes grados de este trastorno, y algunas personas pueden llegar a actuar de forma completamente inesperada e irracional ante sonidos que pueden considerarse normales.

Por otro lado, encontramos la hiperacusia. Si bien, ambos trastornos están relacionados con una intolerancia al sonido, son problemas completamente diferentes.

Las personas que padecen misofonía son incapaces de tolerar ciertos sonidos, mientras que el resto les resultan indiferentes aunque se produzcan a un volumen más eleveado.

Sin embargo, quien padece hiperacusia siente lo que oye como si se estuviera emitiendo a un volumen mucho más alto de lo que en realidad es. Este exceso de ruido hace que puedan sentirse molestos, inquietos o que les puedan doler los oídos.

Por qué se produce la misofonía

La misofonía es un trastorno neurológico por el cual el sistema nervioso central malinterpreta ciertos estímulos visuales y auditivos. El grado de intolerancia puede ir aumentando con el tiempo y pueden variar los detonantes que produzcan irritabilidad e incluso pánico a la persona que la padece.

Qué causa la hiperacusia

La hiperacusia o algiacusia puede producir un dolor intolerable a la persona ante un sonido tan ligero como el roce de una tela.

Las causas de la hiperacusia pueden ser variadas y, en muchas ocasiones, se juntan varios factores:

  • Exposición a sonidos muy elevados de forma prolongada.
  • Exposición a choques auditivos, como el que puede producir un disparo, fuegos de artificio, una explosión o similar.
  • El síndrome de Ménière.
  • La depresión.
  • Conmociones cerebrales.
  • Otros trastornos auditivos.

Tratamiento para la hiperacusia y la misofonía

Ambos trastornos pueden tener solución. Esta pasa por una combinación entre tratamiento por parte de un otrorrino, asistencia psicológica y un neurólogo.

En Ototech contamos con un equipo de expertos con dilatada experiencia en resolver todo tipo de problemas auditivos, por lo que podemos ayudarte. En primer lugar, es necesario determinar el tipo de trastorno que se padece, ya que pueden llegar a confundirse hiperacusia con misofonía.

Después, es importante encontrar la causa que ha producido el trastorno, para poder enfocar mejor el tratamiento y evitar recaídas.

Con nuestra terapia de podemos lograr rehabilitar las células auditivas dañadas por traumas acústicos, enfermedades degenerativas u otras circunstancias.

Si necesitas conocer más información sobre nuestros tratamientos, si sospechas que puedes tener un problema de audición o si, simplemente quieres hacerte un reconocimiento para comprobar el estado de tu salud auditiva, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de la forma más profesional.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top