mindfulness y acúfenos

¿Conoces el Mindfulness?

El Mindfulness es un método psicológico de meditación basado en la concentración sobre el momento presente y en tomar conciencia y atención del ahora. Basa su origen en ciertas filosofías orientales, aunque ha llegado a Occidente sin este tipo de espiritualidad. Está especialmente recomendado para estados de nervios y ansiedad, y su práctica resulta muy beneficiosa en pacientes con acúfenos o que quieran prevenir su aparición, puesto que está comprobado que la ansiedad y el estrés son algunos de los factores más frecuentes que pueden desencadenar este trastorno auditivo.

En qué consiste el Mindfulness

El Mindfulness es una práctica basada en la meditación del yoga Vipassana, una ancestral metodología de meditación originaria de la India y cuya función es ayudar a tomar conciencia del ahora, del momento presente, de la realidad que se vive en el instante preciso.

Para practicar Mindfulness hay que centrarse en el momento que se está viviendo, en los pensamientos que lo atraviesan, en las emociones que ocurren en ese instante preciso, en las sensaciones físicas o emocionales, sin juzgar si son buenos o no, y por tanto, aceptándolos. Las sensaciones que se perciben no deben ser analizadas ni debe caerse en pensamientos recurrentes o preocupaciones.

A pesar de ser una práctica originaria de la filosofía budista, esta carece por completo del sentido religioso de su disciplina predecesora. Se toma únicamente la parte práctica y beneficiosa para cuerpo y mente, dejando de lado el punto de vista espiritual.

Para practicarlo se recomienda elegir un lugar tranquilo y sin ruido, con una temperatura confortable y donde la persona se sienta a gusto. En un principio, debe realizarse durante cortos periodos de tiempo (unos diez minutos), para llegar a alargar las sesiones a una media hora diaria.

Para empezar la meditación es fundamental prestar especial atención a la respiración y tomar conciencia del propio cuerpo.

Llegar a alcanzar estados de meditación adecuados puede requerir de bastante práctica. Es importante no desanimarse si al principio no se consigue, poco a poco y con constancia se notarán los beneficios.

Beneficios del mindfulness

Esta práctica cuenta con innumerables beneficios y está especialmente recomendada para pacientes que sufren estados de ansiedad y nerviosismo.

El Mindfulness para personas con acúfenos es muy aconsejable, ya que la ansiedad suele ser uno de los síntomas principales de esta dolencia, además de ser, en muchas ocasiones, el origen de la misma.

Cuando una persona sufre acúfenos su vida entera se ve afectada. Esto siempre origina estados de nervios con los que resulta difícil sobrellevar el día a día.

Una vez se consigue dominar la técnica del Mindfulness el paciente es capaz de olvidarse del acúfeno durante las sesiones de meditación, incluso es posible que al terminar la sesión el trastorno no aparezca hasta pasado un tiempo.

También es útil cuando hablamos de prevención, ya que si el acúfeno suele desarrollarse en momentos de estrés agudo, puede recurrirse a esta técnica para evitar su aparición.

Al fomentar el relax y la calma, el Mindfulness ayuda en estados de insomnio o de trastornos del sueño en general. También es muy bueno para mejorar la concentración y clarificar los pensamientos.

El estrés libera un compuesto llamado cortisol que es muy perjudicial para la salud y que puede causar enfermedades tan importantes como la diabetes o infartos de miocardio. Al librarse de esta ansiedad, se previenen también las dolencias asociadas a ella.

Librarse del estrés puede ayudar a vencer estados de bloqueo emocional o creativo y mejora la confianza en uno mismo al favorecer el autoconocimiento.

Si por culpa de un estado de agobio generalizado se está experimentando un acúfeno, es importante consultar a un especialista para determinar el origen y dar con el tratamiento más adecuado. No es necesario vivir con este problema, pide cita en tu centro Ototech más cercano y te ayudaremos.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top