migraña vestibular

Migraña vestibular: Causas, síntomas y tratamiento

Muchas personas se marean cuando van en coche, sobre todo si lo hacen en los asientos traseros o leen durante la marcha. Sin embargo, otras experimentan síntomas similares sin necesidad de realizar ningún tipo de movimiento. Los motivos pueden ser muchos, pero a continuación nos centraremos en uno de ellos: la migraña vestibular. Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona te contamos sobre ello.

¿Qué es la migraña vestibular?

La migraña vestibular recibe otros nombres como vértigo migrañoso y vestibulopatía relacionada con la migraña. Aunque no siempre se conoce su origen, parece que suele estar relacionada con problemas en el oído interno y también en los nervios y los vasos sanguíneos de la zona.

¿Cuáles son sus síntomas?

La migraña vestibular, como su nombre indica, causa dolor de cabeza, pero además viene acompañada de vértigos. Ambos síntomas se pueden presentar de manera más leve o más intensa.

Por desgracia, estos síntomas no suelen venir solos, sino acompañados de estos otros:

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Fotosensibilidad.
  • Problemas de visión.
  • Entumecimiento.

Estos otros síntomas también pueden aparecer si tienes migrañas vestibulares:

  • Presión en la cabeza o en los oídos.
  • Acúfenos.
  • Dolor en el cuello.
  • Molestias al girar el cuello.
  • Luces o visión borrosa.

Todos los síntomas que acabamos de ver pueden aparecer con mayor o con menor intensidad.

¿Por qué se produce?

Debes tener en cuenta que el sistema vestibular del oído interno se encarga de controlar el equilibrio. Cuando sufre algún daño, la persona puede sufrir vértigos, que se pueden incrementar con los movimientos.

Para diagnosticar una migraña vestibular el sistema vestibular se ha tenido que ver afectado en varias ocasiones, con episodios que pueden durar minutos o incluso horas. Además, son más frecuentes en personas que han sufrido algún tipo de migraña con anterioridad.

Un hecho que merece ser destacado es que casi la mitad de las personas que sufren de migrañas tienen algún síntoma relacionado con el sistema vestibular.

Aunque ya hemos comentado sus síntomas principales, si nunca has sufrido este problema debes saber que la sensación es similar a la de un suelo en movimiento, que te hace sentir que estás a punto de perder el equilibrio. Además, sentirás dolor en la cabeza, pero también en los oídos o en el cuello. Sin olvidar que también puede incidir en la visión o en la audición.

¿Qué causa la migraña vestibular?

Como sucede con otros muchos problemas relacionados con la salud, el origen de la migraña vestibular no se conoce con exactitud. Aunque se cree que puede estar ocasionada por una descarga eléctrica en las neuronas, que activan los receptores de dolor del cerebro.

Una de las cuestiones más destacadas es que parece que existe un marcado origen genético, ya que aproximadamente el 80 % de quien padece este tipo de migraña tiene antecedentes familiares.

Decíamos que el origen concreto no se conoce, pero sí se cree que tiene algunos desencadenantes, como estos:

  • La cafeína, el alcohol o los lácteos.
  • La fata de sueño o dormir en exceso.
  • El estrés y la ansiedad.
  • Los cambios hormonales.
  • Algunas cuestiones ambientales, como las luces muy brillantes.

¿Cuál es el tratamiento de la migraña vestibular?

Es posible que mejorando algunos aspectos de tu vida mejore también el problema, por ejemplo, intentando descansar bien y reduciendo las causas del estrés. No obstante, cuando los síntomas de la migraña vestibular son más intensos, será necesario la toma de medicamentos para combatirlos.

Es posible que el médico paute un tratamiento farmacológico permanente, que servirá para prevenir la aparición de los síntomas. En ocasiones, será suficiente con tomar medicamentos cuando la enfermedad se manifiesta.

Lo importante es que, si sufres migraña vestibular, acudas a tu médico cuanto antes para que pueda darte la solución que necesitas para afrontar un problema que puede afectar y mucho a tu vida diaria.

Si precisas de más información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top