Jazz

Jazz: Sus beneficios para la salud auditiva

Seguro que te has dado cuenta de los increíbles efectos que tiene la música en ti. Además, es una herramienta válida para potenciar diferentes emociones. Es muy posible que cuentes con canciones para cuando estás triste o feliz, para salir de fiesta o incluso para limpiar tu casa. Sus beneficios no han pasado desapercibidos para muchos investigadores que han realizado diferentes estudios que ponen de manifiesto lo bueno que es escuchar música. Con motivo del Día Internacional del Jazz, que se celebra el 30 de abril, en Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos centrarnos en este estilo concreto, y a cómo puede ayudar a tu salud auditiva, pero antes, queremos que conozcas cómo es bueno para tu salud en general.

¿Cuáles son los beneficios del Jazz para la salud en general?

Hay algunos estudios que muestran que algunos rasgos de la personalidad están muy marcados por los gustos musicales. De hecho, existen investigaciones que han determinan que las personas a las que les gusta el Jazz son más empáticas, tolerantes, felices, creativas y versátiles. Además, suelen ser más estables a nivel emocional y tienen una mente que está dispuesta a aceptar ideas distintas a las propias.

El Jazz otorga a quien lo escucha tranquilidad y relajación. También da una calma especial que permite depositar toda la atención en la música que se está escuchando. De esta forma, se consigue alejar cualquier pensamiento inquietante. Incluso hay estudios que afirman que esta música ayuda a rebajar los niveles de cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés.

Además de todo lo comentado, esta clase de música tiene un marcado efecto como analgésico natural, puesto que permite reducir o incluso aliviar algunos dolores, como el de cabeza, sin tener que tomar ningún tipo de fármaco.

Es más, afirman que la música Jazz permite a quien la escucha incrementar los niveles de dopamina, se trata de un neurotransmisor que consigue equilibrar la intensidad del dolor, sin olvidar que ayuda al organismo a liberar endorfinas, que es otra hormona que puede contribuir a aliviar los dolores.

Otro aspecto importante acerca de los beneficios de escuchar Jazz es que se incrementa la creatividad. La razón es que el ritmo activa ciertas zonas del cerebro permitiendo no solo ser más creativo, sino también mejorar las capacidades de aprendizaje y de memoria.

Además, muchos expertos recomiendan escuchar Jazz cuando hay que realizar alguna tarea que requiera una gran concentración, por ejemplo, un trabajo o estudiar.

Cabe recordar que el instrumento más importante de la música Jazz es el saxofón, que para muchos es considerado como una prolongación del alma, puesto que su melodía se origina del interior y trasmite una gran carga de romanticismo y sentimentalismo. Creen que puede ayudar a las personas a todos los niveles.

¿Cómo beneficia el Jazz a tu salud auditiva?

Empezaremos por decir que mal utilizada la música puede perjudicar la salud de tus oídos. ¿Cómo lo hace? Sobre todo, si la escuchas a un volumen demasiado alto y además utilizas auriculares para hacerlo. Sin embargo, bien empleada puede ayudarte a mejorar tu audición. Estas son algunas claves de lo que estamos comentando:

  • Relax. Una de las razones que se esconden detrás de algunas pérdidas auditivas es el estrés. Como ya sabes, el Jazz es un tipo de música que te ayuda a relajarte y que te permitirá luchar contra los estragos que causan las tensiones del día a día.
  • Concentración. El Jazz también te permite estar más concentrado, de esta forma, podrás escuchar mejor.
  • Pérdida auditiva (Hipoacusia). Las personas que escuchan Jazz desarrollan habilidades cerebrales que les permiten detectar, procesar e identificar los sonidos. Quienes tienen dificultades auditivas sufren más estas pérdidas en entornos ruidosos, aquellos que escuchan este tipo de música consiguen aliviar estos síntomas.

Si deseas saber más acerca de cómo cuidar tu salud auditiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top