hipoestesia

Hipoestesia: ¿De qué se trata?

Algunas personas perciben una disminución en la respuesta sensorial al tacto en alguna parte de su cuerpo. Esta falta de percepción es llamada hipoestesia. En ocasiones, el adormecimiento parcial ocurre en alguna parte del rostro y viene acompañada de acúfenos o de hipoacusia o disminución de la audición. En Ototech queremos que conozcas más sobre este problema y su tratamiento.

¿Qué es la hipoestesia?

Como te explicamos, la hipoestesia es una disminución de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo. Cuando ocurre en el rostro, puede producir más síntomas, como dificultad para para masticar, para ver o para escuchar.

La hipoestesia se caracteriza por una disminución parcial de la sensibilidad al tacto o a los golpes. Es decir, cuando nota que se está presionando la piel, pero no se llega a sentir plenamente esa sensación, se sufre este padecimiento. Asimismo, es probable que la temperatura que se percibe en la zona no se corresponda con la real o la del resto del cuerpo, siendo más fría o cálida de lo normal. También puede estar acompañada de una falsa impresión de presión o de hormigueo, como cuando se comienza a dormir una extremidad, pero no llega a hacerlo por completo.

La distorsión táctil ante los estímulos que produce hipoestesia está directamente relacionada con el sistema nervioso. Cuando los músculos sufren algún tipo de alteración, el resultado puede ser ese. Dicha alteración puede ser fruto de un problema físico o emocional. Estas son alguna de las razones más habituales:

  • Golpes. Golpes recibidos en la zona afectada podrían haber alterado la estructura muscular con una reducción de la sensibilidad como efecto.
  • Presión de los nervios. La presión continuada de una zona concreta del cuerpo puede producir un deterioro de los nervios receptores.
  • Enfermedades. Diferentes enfermedades pueden conllevar un aumento en la presión y sensación de pérdida de sensibilidad. Entre estas estarían las infecciones o los tumores, entre otras.
  • Intoxicación. La exposición a los productos químicos o los fármacos podría alterar la función muscular, produciendo pérdida de sensibilidad e incluso de funcionalidad.
  • Situación traumática. Las enfermedades mentales y los traumas, especialmente cuando son prolongados, pueden afectar a la percepción sensorial. Entre estos factores estarían la ansiedad, la depresión, el insomnio, los accidentes, vivir un conflicto bélico…
  • Problemas circulatorios. La interrupción o interferencia en el sistema circulatorio podría tener como consecuencia un riego insuficiente de los nervios y su consiguiente atrofia.

Diagnosticar y curar la hipoestesia

El diagnóstico de la hipoestesia debe ser emitido por un médico. Si se percibe que alguna parte de la cara se adormece o pierde sensibilidad, hay que acudir de inmediato a un centro de salud o a un hospital. Podría tratarse de los síntomas previos a un ictus o los indicios de un tumor.

Si se trata de una infección, el tratamiento con antibióticos específicos o la eliminación de esa fuente infecciosa, como podría ser una pieza dental dañada, serán las claves para la recuperación. Dependiendo del grado de los daños producidos, la cura será total o parcial.

Tras una primera valoración de los síntomas de una hipoestesia puede que no se obtengan resultados concluyentes. En este supuesto será necesario seguir investigando en busca de la causa. Si finalmente se determina que no hay una infección o una enfermedad grave, pero como efecto secundario han quedado tinnitus, hipoacusia o vértigos, la visita a un centro Ototech podría ser de ayuda para recuperar la audición normal.

En nuestros centros Ototech en Barcelona disponemos de un tratamiento a base de , la Terapia Ototech. El sistema que utilizamos promueve la rehabilitación celular de cada una de las partes del oído interno. Esta terapia, unida a los consejos de los médicos, produce una notable mejora permanente. Puedes consultarnos siempre que quieras y te ayudaremos a recuperar la audición.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top