glutamato

Glutamato y tinnitus: ¿Cómo actúa sobre ellos?

La dieta juega un papel fundamental en nuestra salud general, pero también en la salud específica de algunas estructuras, como el oído. En algunos casos, se considera que ciertos alimentos pueden agravar los tinnitus. Desde Ototech, expertos en tinnitus en Barcelona, hoy te queremos hablar acerca del glutamato. Además, te contamos su relación con el tinnitus y cómo se puede mejorar e incluso tratar este problema de audición.

 ¿Qué es el glutamato?

El ácido glutámico, o glutamato, es la principal sustancia excitadora del cerebro. Es importante para el aprendizaje y la memoria. Se encuentra naturalmente en alimentos como los tomates, los champiñones, la leche y el queso, el pollo, el salmón y el jamón.

En la industria alimentaria aparece como glutamato monosódico, GMS o E-62. Se añade a la gran mayoría de productos porque produce que los alimentos tengan mucho más sabor y así se aumenten las ventas.

Actualmente, la mayoría del glutamato industrial se obtiene de la fermentación de ingredientes vegetales. Algunos son la remolacha azucarera, la yuca, el maíz o la caña de azúcar.

 ¿Qué relación tiene el glutamato con los tinnitus?

Mientras que el glutamato es un excitante, el ácido gamma amino-butírico o GABA es la principal sustancia inhibidora del cerebro y actúa regulando el glutamato. Se encuentra en la avena, el arroz, el germen de trigo, los cereales integrales, las lentejas, la fruta (sobre todo en los plátanos) y la verdura.

Cuando una persona tiene un desequilibrio de estas sustancias y el nivel de glutamato es superior, se da mucha actividad nerviosa.

Esto hace que las neuronas se sobreestimulen e incluso puedan morir, el cerebro se vuelva muy excitable y pueda aparecer o empeorar el tinnitus si ya se padece, ya sea de origen neurológico como de otro tipo.

En este sentido, el glutamato actúa igual que otras sustancias excitantes, como la cafeína, la cual tampoco se aconseja en estos casos.

 ¿Cómo se pueden tratar los tinnitus?

Algunos elementos alimenticios, como la cafeína, pero también el alcohol, la sal, el azúcar o el glutamato, pueden empeorar o causar tinnitus.

Aunque se considera que con evitar estos alimentos y cambiar la dieta ya es posible mejorar o tratar los tinnitus, esto no es todo. La estrategia para tratarlos y mejorarlos sin duda pasa por hacer estos cambios de dieta, pero la solución no se fundamenta solo en esto.

Los acúfenos pueden ser difíciles de tratar y en algunos casos es posible únicamente mejorar los síntomas y reducirlos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de , que consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad en la zona mastoidea. Con ello se consigue aumentar la temperatura en esta parte y desencadenar un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas dañadas.

 Ahora ya conoces más acerca del glutamato, los tinnitus y cómo se pueden abordar estos con nuestra terapia. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top