fumar en el embarazo

Fumar en el embarazo: Efectos auditivos para el bebé

Fumar en el embarazo es malo al igual que lo es en cualquier momento de la vida. La diferencia es que en este periodo no solo perjudicas tu propia salud, sino también la de tu bebé. No existe riesgo cero en cuanto al tabaco y tiene muchas consecuencias negativas en su futuro. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte los efectos en la audición del niño.

¿Qué efectos auditivos para el bebé tiene fumar en el embarazo?

Fumar en el embarazo tiene muchos efectos negativos para tu bebé. Puede provocar un parto prematuro con todas sus consecuencias, eleva el riesgo de que sufra distintas enfermedades o está estrechamente relacionado con la muerte súbita del lactante,

Como especialistas en la materia, queremos centrarnos en cómo este hábito daña su salud auditiva. Está demostrado que los pequeños que se han expuesto al humo del tabaco en el embarazo o en los primeros años de vida tienen el doble de posibilidades de perder audición que los niños que no tuvieron esa misma exposición.

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón). Se trata de una investigación que ha sido publicada en la revista especializada Paediatric and Perinatal Epidemiology.

Durante la investigación se estudiaron más de 50.000 niños nacidos entre los años 2004 y 2010 en Kobe, también en Japón. Un 4 % de todos estos pequeños estuvieron expuestos al tabaco en el embarazo o en los primeros años de vida y un 1 % en ambos momentos.

A estos pequeños se les realizó una evaluación muy sencilla, conocida como la prueba de susurros. Consiste en que la madres se coloca detrás de su hijo, para que no le pueda leer los labios, y le susurra una palabra mientras el niño tiene tapado uno de sus oídos.

Cuando pasaron por este estudio, los niños tenían tres años. El resultado fue que el 4,6 % de todos los pequeños evaluados tenía algún grado de pérdida auditiva. Además, se concluyó que los que habían estado expuestos al humo de tabaco en el embarazo tenían un 68 % más de posibilidades de sufrir una pérdida de audición. Los que se habían expuesto “solo” en sus primeros años de vida, un 30 % más y los que habían sufrido el tabaco en ambos periodos tenían 2,4 veces más de posibilidades de tener una pérdida de audición que los niños que no habían tenido un contacto habitual con el tabaco.

¿Cómo puedes evitar dañar la salud auditiva de tu bebé por el tabaco?

La única manera de evitar los daños que hemos comentado en el apartado anterior es no fumando. No debe hacerlo la madre ni tampoco nadie de los que están a su alrededor. Es un consejo aplicable tanto durante la gestación como durante toda la vida del niño.

Pide ayuda a tu médico para dejar de fumar, mejor antes del embarazo, y no vuelvas a este hábito después de dar a luz. Que nadie fume en vuestra casa ni cerca del pequeño.

En Ototech podemos darte toda la información que necesitas sobre salud auditiva. Somos especialistas en el tratamiento y la cura de diferentes patologías como el tinnitus, la hipoacusia y otras relacionadas con el oído interno.

Hemos desarrollado una innovadora terapia basada en la , que ayuda a rehabilitar la audición y devuelve a las células del oído su funcionalidad original.

Como centro de referencia en audición, te recomendamos encarecidamente que evites fumar en el embarazo. También que cuides la salud de tu familia a todos los niveles ahora y también en el futuro. Si quieres más información, consúltanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top