enmascarador de acúfenos

Enmascarador de acúfenos: ¿Qué es?

¿Has tenido alguna vez la sensación de escuchar un sonido que solo tú puedes oír? Es muy probable, ya que alrededor del 30 % de las personas ha padecido alguna vez tinnitus o acúfenos de forma temporal. Son como zumbidos, pitidos, murmullos, latidos… que solo percibes tú. Se calcula que aproximadamente un 10 % de la población lo sufre de forma permanente. Además, es un problema que se puede presentar de manera leve, moderada o grave. Los pacientes que padecen esta dolencia suelen tener dificultades para escuchar a otros o para concentrarse en una tarea concreta, pero también pueden llegar a tener angustia, ansiedad o incluso depresión. La buena noticia es que existen diferentes tratamientos. En las siguientes líneas hablaremos de uno de ellos: el enmascarador de acúfenos. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te descubrimos en qué consiste, su efectividad y si es realmente la mejor opción.

¿Cuál es el origen de los acúfenos?

Antes de explicarte qué es el enmascarador de acúfenos, los orígenes habituales de este problema, son estos:

  • Lesiones unidas a la pérdida auditiva. Por ejemplo, las enfermedades del oído externo, los vértigos, las infecciones o la presbiacusia.
  • Edad. Con el paso del tiempo se reduce el número de fibras nerviosas de los oídos, causando diferentes problemas auditivos, que como has visto en el punto anterior se relacionan con los tinnitus.
  • Ruido alto. La exposición constante y continuada en el tiempo, ya sea en el trabajo o en la vida privada, también podría ocasionar los acúfenos.
  • Cera. Un tapón de cera es otro de sus orígenes.
  • Problemas de salud. Como infecciones respiratorias, trastornos neurológicos o dificultades a nivel articular de la mandíbula, por ejemplo.
  • Origen postural. Las malas posturas que afectan a los músculos cervicales y a los de la mandíbula pueden causar los acúfenos.
  • Medicamentos. Pueden ser el efecto secundario de algunos medicamentos.
  • Estrés. Los altos niveles de estrés también son otro motivo.

Algunas personas logran vivir con los acúfenos por sí mismo, pero muchas necesitan una tratamiento. A continuación te explicamos una de las opciones.

¿Qué es el enmascarador de acúfenos y cuál es su efectividad?

Uno de los tratamientos que se emplean para el tinnitus es el enmascarador de acúfenos. Consiste en cubrir los ruidos que a nivel interno percibe el paciente con otro externo que le proporcione un cierto alivio. Si tenemos en cuenta la segunda definición de la Real Academia de la Lengua Española, el verbo enmascarar significa encubrir o disimular algo. Por lo tanto, este sistema lo único que consigue es, por así decirlo, ocultar un sonido con otro. 

Básicamente se utilizan dos tipos de aparatos. El primero, emite un ruido blanco para encubrir los acúfenos, por ejemplo, un sonido similar al de las olas del mar. El paciente se concentra en él y así con el tiempo deja de “escuchar” el tinnitus, aunque seguirá estando ahí. El segundo, realiza un trabajo similar al de un audífono: amplifica los sonidos exteriores para que la persona no se concentre en los acúfenos y así perciba mejor el “ruido ambiental”. O lo que es lo mismo, para que pueda oír bien a otras personas o lo que ocurre a su alrededor.

Al final, el tratamiento consiste en cambiar un sonido por otro y habituarse a él. Ahora bien,  ¿es realmente la mejor opción? Lo descubrirás en el último apartado de este artículo.

¿Es un buen tratamiento el enmascarador de acúfenos?

Empezaremos por incidir en que el paciente suele sentir alivio con los enmascaradores de acúfenos. Sin embargo, muchos expertos coinciden en señalar que resulta más conveniente escuchar el tinnitus para poder acostumbrarse a algo que será parte de la vida de esa persona.

Además, existen otros tratamientos alternativos que funcionan muy bien. ¿Quieres conocerlos? Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y te mostraremos cómo convivir con los acúfenos reduciéndolos o incluso eliminándolos.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top