enfermedades que pueden producir acúfenos

Enfermedades que pueden producir acúfenos: Descubridlas

En múltiples ocasiones os hemos hablado de factores externos que pueden contribuir a la aparición de los acúfenos, como el ruido, sin embargo, también existen enfermedades que pueden producir acúfenos como síntoma o consecuencia, o empeorar los ya existentes.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos cuáles son y cómo poder tratar los acúfenos.

Enfermedades que pueden producir acúfenos o empeorarlos

Los acúfenos son ruidos auditivos no externos que pueden ser causados por diversas enfermedades sistémicas. Algunas de las enfermedades que pueden causar acúfenos incluyen:

  • Enfermedades cardiovasculares: La enfermedad cardiovascular puede causar acúfenos debido a un flujo sanguíneo inadecuado en el oído interno.
  • Enfermedades del Sistema nervioso: La enfermedad del sistema nervioso, como el Síndrome de Ménière o el trastorno vestibular periférico, pueden causar acúfenos debido a problemas con el sistema vestibular o con los nervios auditivos.
  • Enfermedades del Sistema endocrino: El hipotiroidismo o la diabetes pueden causar acúfenos debido a problemas con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y cambios hormonales.
  • Infecciones: Las infecciones del oído pueden causar inflamación y acúfenos como síntoma.

Además, ciertos medicamentos pueden causar acúfenos o empeorar los acúfenos preexistentes, incluyendo algunos analgésicos, antibióticos, diuréticos y quimioterapia. A estos fármacos se les denomina ototóxicos.

Es importante destacar que el estrés y la ansiedad también son factores que pueden contribuir a la sensación de acúfenos y/o empeorarlos, debido a la relación existente entre sistema auditivo y sistema nervioso, por ello, pueden ser de ayuda, aunque no tratamientos definitivos, técnicas de relajación, como el uso de sonidos curativos.

Tratamiento de los acúfenos con la Terapia de

Es recomendable que si se presentan acúfenos se consulte con un médico para determinar la causa y poder seguir el tratamiento adecuado para la enfermedad o condición subyacente.

Es posible que al abordar, o curar definitivamente, la causa que los produce, estos desaparezcan. Sin embargo, si no lo hacen, es posible que se haya dañado el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno.

Las células ciliadas son las encargadas de transmitir el sonido y generar la audición. Si están dañadas o mueren, no pueden llevar a cabo su cometido de forma adecuada.

La Terapia Ototech de consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia en el mastoides, que eleva la temperatura de la zona y promueve el metabolismo celular.

Además de sus buenos resultados, cabe destacar que es mínimamente invasiva, segura, sin efectos secundarios, cómoda y permite al paciente seguir con su vida normal tras su aplicación.

En Ototech contamos con esta terapia que puede seros de ayuda. Por ello, os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso. Valoraremos esta opción de tratamiento y los resultados que pudierais obtener.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top