enfermedadesdeloido

Enfermedades del oído más frecuentes

El oído es un órgano que nos permite escuchar, comunicarnos con los demás o mantener en equilibrio. De ahí la importancia de prevenir enfermedades del oído como la otitis o pérdida auditiva, acudiendo a un médico especialista con regularidad, limpiando correctamente nuestros oídos o utilizando protecciones auditivas ante ruidos estridentes.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos a lo largo de este artículo, cuáles son las enfermedades del oído más frecuentes, a qué se deben y cuáles son los tratamientos más eficaces del momento para mejorar la capacidad auditiva.

¿Qué enfermedades del oído producen mareos?

Sentir que todo a nuestro alrededor está en continuo movimiento, tener la sensación de caer al vacío o perder el equilibrio, son los principales síntomas de una enfermedad del oído conocida como vértigos. Existen dos tipos de vértigo:

  1. Vértigo central: está causado por una lesión en el sistema nervioso central, y entre sus principales síntomas está el dolor de cabeza o visión doble.
  2. Vértigo periférico: es el tipo de vértigo más frecuente y está causada por una lesión en el oído interno, y suele asociarse a otras enfermedades como la hipoacusia o pérdida auditiva y presión en los oídos.

En cualquiera de los casos es importante acudir a un especialista, para que realice un examen médico y aplique un correcto tratamiento.

¿Cuáles son las enfermedades del oído más comunes?

Además de los vértigos o pérdida del equilibrio, existen otras patologías del oído frecuentes, como las que a continuación enumeramos y explicamos con más detalle:

  • Otitis: muy frecuente en niños menores de 3 años, es una inflamación del oído causada por una infección. Dependiendo de cómo se desarrolle la enfermedad, esta puede producir líquido seroso, mucoso o purulento.
  • Tinnitus o acúfenos: son esos molestos pitidos en los oídos que tan solo escucha quien lo padece, sin que ningún sonido externo lo produzca.
  • Síndrome de Ménière: afecta al oído interno y entre sus síntomas están episodios de vértigo, pitidos en los oídos y pérdida auditiva.
  • Hipoacusia: se caracteriza por una pérdida auditiva de manera gradual, por lo que a veces resulta difícil de identificar, sobre todo al principio de la enfermedad.

¿Cómo prevenir las enfermedades del oído?

La hipoacusia o el Síndrome de Ménière son dos enfermedades del oído hereditarias. Por tanto, visitar regularmente a un otorrinolaringólogo cuando existen antecedentes familiares es de vital importancia. No obstante, existen otra serie de consejos a tener en cuenta, como los que a continuación enumeramos:

  • Limpiar los oídos correctamente
  • Utilizar bastoncillos del oído únicamente para la parte exterior
  • Acudir a un médico especialista de forma regular
  • No introducir objetos extraños en el canal auditivo
  • Evitar exponerse a ruidos estridentes
  • Utilizar protecciones auditivas ante ruidos fuertes

Tratamientos para la pérdida de audición

En Ototech, Centro Terapéutico de Audición ubicado en Barcelona, ofrecemos uno de los tratamientos más innovadores y exitosos del momento contra la pérdida de audición.

Se trata de la Terapia de de Ototech, con la que más del 63% de nuestros pacientes han logrado una mejora de su capacidad auditiva, y un 24% la curación total del acúfeno.

Este tratamiento consta de 15 sesiones repartidas en un total de 8 semanas, en las que se realizará una sesión de entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si es uno o los dos oídos los que se deben tratar.

Asimismo, se trata de una terapia totalmente invasiva, que no precisa de medicación adicional o baja laboral. Por lo que el paciente podrá volver a sus actividades habituales una vez finalizada la sesión.

Si necesitas más información acerca de la Terapia de de Ototech, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top