ruidos en el oído

¿De dónde vienen los ruidos que sólo yo escucho?

El acúfeno, también conocido como tinnitus, es un fenómeno perceptivo que consiste en escuchar sonidos que no proceden del entorno exterior. Estos sonidos se describen como golpes, zumbidos, pitidos o ruidos en un oído o en ambos, y pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo o aparecer de repente. En España ya sufren este síntoma más de 3,5 millones de personas.

¿Por qué escucho ruidos?

En ocasiones es difícil identificar la causa de la aparición de los acúfenos, pero sí sabemos que el ruido y los acúfenos están muy relacionados. Con frecuencia, este síntoma se asocia con una pérdida de audición, en muchas ocasiones relacionada con la edad, o daños en el oído interno causados por una exposición continuada a entornos muy ruidosos. Otras causas comunes son:

  • Los tapones de cera.
  • Las infecciones en el oído medio.
  • La Enfermedad de Ménière, una condición que también causa pérdida de audición y vértigo.
  • La otosclerosis, una enfermedad hereditaria en la que se produce el crecimiento anormal de un hueso en el oído medio que causa pérdida de audición.

No obstante, es importante resaltar también que una de cada tres personas con acúfeno no experimenta ningún problema obvio con sus oídos o audición.

¿Cómo afecta el acúfeno a las personas que lo padecen?

En pocas ocasiones el acúfeno es un signo de enfermedad grave. Para algunas personas es solamente una irritación menor, un síntoma que va y viene.

Sin embargo, a veces se manifiesta como un síntoma continuado que puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de la persona que lo padece. Los casos más graves pueden ser muy angustiosos e incluso afectar a la concentración y causar problemas como el insomnio o la depresión, entre otros.

En algunos casos, el acúfeno mejora gradualmente con el paso del tiempo. Pero es muy importante acudir al médico al menor síntoma para averiguar si su causa se puede localizar y tratar.

Diagnóstico del acúfeno

En primera instancia, para detectar si un paciente sufre acúfeno, el médico hará una serie de preguntas como por ejemplo:

  • ¿El sonido va y viene o es continuo?
  • ¿El problema afecta a uno o a ambos oídos?
  • ¿Tiene este problema un impacto en su vida cotidiana?
  • ¿Ha notado otros síntomas como vértigo o pérdida de audición?

Otra de las variables de interés para el especialista es conocer si el paciente está tomando mediación que pueda causar este síntoma, como los antibióticos o la aspirina. Algunos medicamentos producen ototoxicidad, es decir, que el consumo de estos produce un efecto nocivo sobre el oído que afectan a la audición o el equilibrio; y este factor puede ser el causante de la aparición de un acúfeno.

También se realizará una exploración física del exterior e interior del oído para detectar problemas evidentes que puedan ser tratados, como la acumulación de cera o una infección de oído.

Además, el médico podría llevar a cabo una prueba de audición o encargar un análisis de sangre para averiguar si se sufre alguna condición asociada con el acúfeno como la anemia, la diabetes o un problema con la glándula tiroides.

Por último, para un diagnóstico más exahustivo, se llevará a cabo una resonancia magnética. Esta prueba de imagen es la que mejor ayuda a descartar cualquier patología visible dentro o detrás del oído interno.

¿Existe tratamiento?

Existe y tiene un elevado porcentaje de éxito. En el Centro Terapéutico de Audición OTOTECH hemos desarrollado una innovadora terapia audiológica basada en la que cuenta con un 61% de curación o notables mejoras de los acúfenos y otros trastornos auditivos como la hipoacusia o los vértigos.

Se trata de una terapia que consta 15 sesiones, de entre 15 y 30 minutos, según si el paciente tiene afectado uno o ambos oídos. Tras completar las 15 sesiones y antes de hacer la visita de control, el paciente deberá pasar al menos un mes de reposo en el que nuestra terapia seguirá actuando gracias a su efecto acumulativo. Además, se trata de una terapia indolora, que no es invasiva y que no tiene efectos secundarios.

Ya son muchos los pacientes de Ototech que tras la terapia han experimentado una mejora de su calidad auditiva y una desaparición o reducción importante del ruido en sus oídos.

Si se sufren algunos de los síntomas descritos, lo ideal es ponte en contacto con nosotros, ya sea para resolver dudas o para pedir una cita rellenando nuestro formulario.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top