¡Cuidado! Los festivales de verano pueden dañar tu salud auditiva

¡Cuidado! Los festivales de verano pueden dañar tu salud auditiva

El verano es una época en la que abundan las fiestas populares y los festivales de música al aire libre. Además de ser una temporada de ocio y diversión, también aumentan los problemas auditivos producidos por el exceso de decibelios. El impacto auditivo que producen los sonidos fuertes de forma continuada puede llegar a ser fatal para tus oídos. Por eso, vamos a darte algunos consejos para que disfrutes de la música sin ponerlos en peligro.

Nuestros expertos en acúfenos en Barcelona te recomiendan este artículo para evitar problemas auditivos.

Problemas auditivos asociados a los festivales de verano

Seguro que alguna vez ya te ha ocurrido: vas a un concierto y al terminar notas un pitido en el oído que no cesa. Lo mismo puede pasarte después de bailar durante horas en una discoteca. ¿Sabes por qué ocurre esto?

Los acúfenos producidos tras los conciertos suelen tardar solo unas horas en desaparecer. Se producen por una sobreestimulación acústica que hace que las células del oído sigan activas y emitiendo impulsos nerviosos aunque ya no haya un sonido que los genere. Es el mismo proceso que ocurre cuando nos deslumbramos y seguimos percibiendo luces aunque cerremos los ojos.

Si esto ocurre por estar expuesto durante pocas horas a un sonido elevado, imagina el efecto que puede tener más tiempo sometido a este impacto. Después de los festivales de música, los otorrinos reciben numerosas consultas sobre problemas causados durante estos periodos.

Acúfenos o tinnitus

Estar expuesto a sonidos altos puede generar pitidos y zumbidos en los oídos. La mayoría de las veces desaparecen por sí mismos. Sin embargo, cuando el impacto sonoro es muy grande o pasamos muchas horas o días hiperestimulando las células auditivas, el problema puede quedarse de forma constante.

No es poco frecuente que personas que han asistido a varios festivales de música y no se han protegido los oídos, sufran de acúfenos a raíz de ellos.

Hipoacusia

De la misma manera que la exposición prolongada a un sonido alto puede causar tinnitus, también puede derivar en hipoacusia pérdida de audición. Escuchar música fuerte a poca distancia y durante un largo periodo nos pone en riesgo de ir perdiendo facultades auditivas.

Cómo proteger nuestros oídos en un concierto o en un festival

Para poder disfrutar de los festivales sin exponernos a riesgos innecesarios podemos adoptar una sencillas medidas de prevención.

Evita ponerte delante de los altavoces

Busca una zona intermedia en la que no recibas el impacto directo de las ondas sonoras y donde los decibelios estén más controlados. Además de proteger tus oídos, escucharás la música más ecualizada y con mayor calidad.

Utiliza tapones para los oídos

Si te has fijado, los músicos, técnico y todo el personal que trabaja cerca de grandes altavoces los lleva. Es una forma sencilla de proteger los oídos y evitar daños. No te preocupes por si piensas que no oirás bien la música, los técnicos de sonido la regulan con tapones puestos.

No hablar gritando en el oído

Ocurre que al no escucharnos con nuestros acompañantes durante un concierto, decidamos hablar en voz muy alta pegados al oído de la otra persona. Esto puede causar serios problemas en la audición del otro, por lo que debemos retirarnos a una zona en la que podamos comunicarnos, o bien enfatizar nuestras palabras con gestos, pero siempre alejados del oído.

Con estos sencillos consejos te evitarás disgustos al final del verano. Aún así, te recomendamos realizarte una revisión y una audiometría al terminar el verano para comprobar que tus oídos siguen en plena forma.

Si has notado alguna molestia o pitido, no dudes en preguntarnos. En Ototech tenemos un equipo de especialistas disponibles para solucionar todas tus dudas y ofrecerte las soluciones que necesitas.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top