conducto auditivo inflamado

Conducto auditivo inflamado: Causas, síntomas y tratamiento

El conducto auditivo inflamado es una dolencia que afecta a esta parte del oído externo. Se trata de una cavidad que sirve para conducir el sonido a través del pabellón auricular y hasta el tímpano. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te mostramos todo lo que debes conocer sobre esta dolencia.

¿Qué es el conducto auditivo inflamado?

El conducto auditivo inflamado es una infección aguda del oído externo. Es una dolencia que se da principalmente en los niños. Se conoce también por otitis externa aguda. Su origen son diferentes gérmenes y hongos.

Aparece sobre todo en los meses de verano, ya que se suele contagiar en las piscinas, aunque también en cualquier otro momento.

¿Cuáles son las causas del conducto auditivo inflamado?

Para detectar lo que está sucediendo, hay que prestar atención a una serie de síntomas que presenta el paciente. Lo habitual es que sienta dolor en reposo, que se incremente tanto al comer como al tocar la zona. Además, suele picar el oído y es muy frecuente que se cronifique el problema.

En ocasiones, aparece un pequeño tumor benigno en la zona, acompañado de edema y de una coloración rojiza. Si el edema es de gran tamaño, la aurícula se puede empujar hacia el exterior. Cuando esto ocurre, no tiene por qué estar inflamada la parte de atrás del pabellón auricular. Tampoco es frecuente que aparezca la fiebre.

Cuando la enfermedad se agrava el conducto auditivo puede supurar una sustancia de color verdoso. Es importante prestar atención a este síntoma.

¿Cómo se diagnostica el conducto auditivo inflamado?

El diagnóstico de el conducto auditivo inflamado es sencillo y se establece por medio de una exploración física. También se puede utilizar una otoscopia y comprobar que el conducto está tanto enrojecido como inflamado.

Además, es necesario que se haga un cultivo del oído en el caso de que el paciente no vaya mejorando. Es necesario identificar a los microorganismos que están causando la inflamación.

Se debe conocer cuál es el origen de la inflamación, que puede ser el que ya hemos comentado, la otitis media aguda, pero también otros más graves.

¿Cómo se trata el conducto auditivo inflamado?

Lo habitual es que el conducto auditivo inflamado sea tratado por un médico de medicina general. Si se agrava la situación, será cuando te derive al otorrino. Por supuesto, siempre puedes dar tú este primer paso para tener un diagnóstico más correcto.

Se empezará por un antibiótico aplicado de forma tópica. Es importante estar pendiente de en qué momento empieza a hacer efecto el antibiótico en el paciente. Que el dolor se calme es la mejor señal. En otros casos, habrá que utilizar un medicamento más fuerte.

Cuando pasa la inflamación, hay que limpiar el conducto auditivo con una solución de ácido acético o alcohol boricado. El médico te indicará cómo debes hacerlo. Ten en cuenta que al mantener el oído limpio consigues que la infección no se complique.

Además, cuando tienes un niño al que se le repite una y otra vez esta dolencia, es importante contar con un tratamiento preventivo. Por ejemplo, limpiar su oído después de la piscina, la playa o incluso el baño como te indique el otorrino. También usar unos tampones especiales.

¿Cómo podemos ayudarte en Ototech a luchar contra el conducto auditivo inflamado?

Si tu hijo o tú mismo tenéis dolor de oído, te recomendamos que acudas cuanto antes al médico. En nuestro centro encontrarás toda la ayuda que necesitas. Como expertos en audición, analizaremos el caso y pautaremos el tratamiento más adecuado.

Contamos con última tecnología para realizar un diagnóstico preciso y para que comience cuanto antes a mejorar. Además, en Ototech tratamos tanto el conducto auditivo inflamado como cualquier otra dolencia relacionada con el oído, contáctanos.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top