autofonía

Autofonía: ¿Qué es y cómo se trata?

Todos nos hemos escuchado grabados y hemos pensado “¿esa es realmente mi voz?” La voz que perciben los demás no es la misma que nosotros escuchamos al hablar, y esto se debe a cómo viaja el sonido, que sale al exterior y del cuál percibimos las vibraciones. Algunas personas tienen una alteración acerca de cómo escuchan su voz, la autofonía.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos en qué consiste la autofonía, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la autofonía y cómo se manifiesta?

Como su nombre indica, se denomina autofonía a escuchar la propia voz o sonido dentro de la cabeza de manera amplificada, de forma muy fuerte o con reverberación.

Además, también existe una percepción anormal de todos los demás sonidos corporales (sonidos que provienen del propio cuerpo), como los de la circulación sanguínea o la respiración.

¿Cuáles son las causas de la autofonía?

La autofonía puede ser causada por diversas afecciones y lesiones del oído medio, tales como las siguientes:

Trompa de Eustaquio dilatada u obstruida

Esto indica una alteración del mecanismo de apertura y cierre de la Trompa de Eustaquio.

Taponamiento

Cuando los oídos se bloquean por un tapón de cera o un audífono, se puede dar esta situación, ya que la vibración del sonido rebota hacia el tímpano y reverbera.

Otitis media

La otitis media con efusión (líquido), u otitis catarral, se manifiesta con reducción de la audición, autofonía, plenitud ótica y acúfenos.

Síndrome de Minor o laberintopatía

Esta labertintopatía se debe a la dehiscencia (ausencia de cobertura de la cápsula ótica) del canal semicircular superior.

Las personas que la presentan pueden notar incluso el movimiento de los ojos o el ruido de los talones.

Efectos y desarrollo de la autofonía

No siempre es una señal de pérdida auditiva, pero sí puede acabar derivando en ella si no se recurre a tiempo a un especialista para tratar la afección del oído medio que la causa.

Tratamiento de la autofonía

Dependiendo de su causa y gravedad, la autofonía puede tener distintos abordajes.

Las personas con síntomas leves deberán seguir tratamientos menos invasivos y buenos hábitos diarios tales como evitar los descongestionantes nasales, beber agua y toma de fármacos específicos.

La autofonía también puede cursar de forma grave y degenerativa, haciendo que pueda derivar en hipoacusia. El tratamiento en estos casos es más invasivo y suele valorarse la cirugía.

Para eliminar los síntomas es fundamental el tiempo de actuación.

En el caso de que se haya  producido hipoacusia tras este problema, así como acúfenos en caso de la otitis media, en Ototech contamos con una innovadora terapia, la Terapia Ototech o de .

Mediante la aplicación de una corriente de baja frecuencia en el hueso mastoides que hace que aumente la temperatura local, se incita un proceso metabólico y rehabilitador de las células ciliadas. Estas células son las responsables últimas de la audición y si se hallan debilitadas o mueren se podrán experimentar problemas como los mencionados.

Ahora ya conoces más acerca de la autofonía. Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top