acúfeno pulsátil

Acúfeno pulsátil, ¿qué es y cómo puede tratarse?

Con el término acúfeno pulsátil o tinnitus pulsátil se denomina al ruido en el oído en forma de pulsaciones rítmicas que experimentan algunas personas. A diferencia del acúfeno que tiene su origen en un daño en el oído o el cerebro, el acúfeno pulsátil se origina como consecuencia de un flujo sanguíneo alterado dentro de los vasos ubicados en la región de la cabeza y el cuello.

Esta anomalía se produce debido al aumento o restricción de la circulación, que provoca que el flujo se vuelva turbulento y ruidoso, de forma que la persona afectada lo percibe en sus oídos.

¿Qué causa el acúfeno pulsátil?

Lo primero que te interesa saber es que el acúfeno pulsátil tiene unas tasas de curación bastante altas una vez la causa es detectada. Entre las condiciones principales que lo provocan se encuentran…

  • Tapón de cera. El simple hecho de tener un tapón de cera puede hacer que aparezca un acúfeno. Se trata de una de las causas más fáciles de atajar.
  • Hipertensión intracraneal benigna. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro dentro del cráneo. Se trata de una condición que suele presentarse en mujeres jóvenes con sobrepeso.
  • Lesiones vasculares intracraneales. La más conocida es el aneurisma, que es un abombamiento anormal causado por la debilidad de las paredes de la arteria. También puede darse una conexión anormal entre una arteria y una vena (malformación arteriovenosa).
  • Trastornos de la trompa de Eustaquio. Estos suelen provocar la acumulación de líquido en el interior del oído medio, lo cual, a su vez, origina el ruido en el oído.
  • Inflamación o infección del oído medio. Cuando existe inflamación o infección, el flujo sanguíneo en la zona afectada aumenta, llegando a hacerse audible para algunas personas.
  • Tumor del glomus yugular. Se trata de un tumor que se origina en la parte del hueso temporal (el cual compromete a las estructuras del oído medio e interno) y puede llegar a afectar al oído. Debe ser tratado con cirugía.
  • Otras causas pueden ser tumores cerebrales o trastornos de los circuitos neuronales de la audición.

¿Cómo se diagnostica el acúfeno pulsátil?

Diagnosticar un acúfeno pulsátil es relativamente sencillo realizando ciertas pruebas, como es el caso de la tomografía computarizada y la resonancia magnética, que permiten evaluar la anatomía del acúfeno pulsátil. Sin embargo, previamente debe realizarse una evaluación clínica completa, ya que este tipo de acúfeno guarda relación, en muchos casos, con una anomalía vascular.

Cómo quitar los acúfenos pulsátiles

El tratamiento del acúfeno pulsátil varía dependiendo de la causa que lo provoca. Así, puede contemplar desde la extracción de un tapón de cera, hasta un tratamiento para la hipertensión o incluso una intervención quirúrgica, en el caso de que el tinnitus esté siendo causado por algún tipo de tumor.

Una vez solucionado el problema que lo provoca, el acúfeno puede desaparecer. No obstante, si esto no sucede, será necesario tratarlo como cualquier otro tipo de tinnitus.

En este sentido, la Terapia Ototech puede ser de gran ayuda para paliar el zumbido en el oído. Si quieres obtener información sobre cuál es su funcionamiento, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos con lujo de detalles en qué consiste.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top