verbenas y ruido

Verbenas y ruido: pasarlo bien sin comprometer nuestra audición

¿Te pasas todo el año esperando que llegue el verano? Es lógico, ya que para un buen número de personas es la mejor época del año por muchas razones. Los días son más largos, se puede disfrutar de actividades al aire libre, de ir a la playa o a la piscina, llegan las vacaciones y muchos barrios y puebles celebran sus fiestas. Esta última razón se convierte para muchos en una cita imprescindible cada año. Es el momento de disfrutar del lugar en el que viven al máximo o de volver a su pueblo para reencontrarse con sus amigos. Además de otros cuidados, debes tener muy presente la relación que existe entre verbenas y ruido. Si lo haces, lo pasarás bien sin comprometer tu salud auditiva.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te hablamos sobre ello.

¿Cómo están relacionados verbenas y ruido?

Durante los meses de verano las verbenas se van sucediendo en un lugar tras otro. Casi todos los pueblos y muchos barrios cuentan con sus propias fiestas preparadas para disfrutar al máximo de unos días inolvidables.

Aunque están pensadas para pasar un buen rato, la relación entre verbenas y ruido es más que evidente. Por eso, hay que ser cuidadosos a la hora de exponerse a sonidos muy altos para no perjudicar tu salud auditiva.

Es cierto que no todas las verbenas son iguales, pero sí que tienen unos rasgos en común e insistimos que el ruido es uno de ellos. La combinación de música, petardos y ferias te lleva a exponerte a ruidos muy altos, que superan y mucho los decibelios recomendados.

¿Cómo puedes protegerte?

La mejor forma de protegerte de los ruidos de las verbenas es alejarte de las principales fuentes acústicas. Por ejemplo, como ya hemos comentado, los petardos y los fuegos artificiales son casi imprescindibles en estas fiestas. Sin embargo, producen ruidos de hasta 120 decibelios, una cifra en la que se sitúa el umbral del dolor. Por eso, evita estar cerca del lugar en el que se detonen.

Incluso hay que tener cuidado con los petardos que se suponen que están destinados al público infantil. Piensa que los expertos recomiendan no exponerse a ruidos por encima de los 65 decibelios y estos petardos para niños superan siempre esta cifra e incluso pueden rozar el umbral del dolor.

Por eso, es muy importante que siempre te mantengas lejos de donde se están tirando petardos o fuegos artificiales. Cuanto más alejado te encuentre, menor será la exposición al sonido. Si este consejo es importante para ti como adulto, no lo es menos para tus hijos. Otra opción para proteger tus oídos es utilizar tapones especiales cuando te expongas a esta clase de ruidos.

Las verbenas suelen estar llenas de puestos en los que se realizan diferentes actividades. Algunas de ellas son bastante ruidosas y es importante no permanecer cerca si quieres cuidar tus oídos. Aunque usar tapones puede no resultar muy cómodo, puede ser recomendable si notas que te molestan estos ruidos.

La música es otro elemento clave de las verbenas. Además, muchas personas se exponen a este tipo de ruido de forma habitual por diferentes motivos. No es un tema al que se le pueda restar importancia, ya que puede llegar a provocar pérdida de audición o la aparición de acúfenos, esos pitidos tan molestos que solo percibe quien los padece.

En las verbenas intenta mantenerte lo más alejado que sea posible de los altavoces, ya que la cantidad de decibelios que recibirán tus oídos será menor.

Es evidente que verbena y ruidos están muy relacionados, así que no olvides proteger bien tus oídos mientras disfrutas de pasar un buen rato.

Si precisas de mayor información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top