uso de mascarilla

Uso de mascarilla y problemas de audición: ¿Cómo sobrellevarlo?

El covid-19 ha traído consigo una serie de cambios a nuestra vida. La nueva normalidad está haciendo que tengamos que acostumbrarnos a cosas que nos resultaban tan ajenas como el uso de mascarilla o el mantener una distancia física de dos metros con el resto de las personas. Estas medidas de protección ante la pandemia pueden producir ciertas incomodidades, pero cuando hablamos de personas con hipoacusia, además pueden surgir serios problemas de entendimiento. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os vamos hablar de los problemas de audición con el uso de mascarilla.

Hipoacusia y uso de mascarilla 

Todos hemos aprendido que para evitar el contagio del coronavirus es necesario adoptar medidas como el uso de mascarilla en lugares cerrados o cuando no es posible mantener la distancia social establecida. Es innegable que para protegernos debemos respetar estas normas, hasta la llegada de una cura o una vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, a pesar de ser una medida de protección, las mascarillas también se convierten en un serio problema para las personas que sufren de hipoacusia, ya que impiden la lectura de los labios.

Muchas personas que sufren pérdida de audición se apoyan en la labiolectura para poder comprender a su interlocutor. Por eso, el hecho de que quien esté hablando tenga la boca cubierta por una mascarilla dificulta en gran manera la comunicación.

De la misma forma, la distancia de seguridad que debe mantenerse entre personas también puede hacer más complicada la lectura de los labios de la otra persona.

Para evitar el aislamiento social de las personas que sufren hipoacusia se pueden adoptar ciertas medidas.

Cómo mejorar la comprensión de personas con hipoacusia con el uso de mascarilla

En primer lugar, es necesaria una concienciación sobre este problema. Por el momento no parece algo sencillo de conseguir, ya que todavía nos estamos acostumbrando a la nueva normalidad. Sin embargo, se pueden empezar a proponer algunas medidas que pueden aliviar el aislamiento de las personas con baja audición.

Entre estas propuestas podría estar, por ejemplo, el uso de mascarillas transparentes. El problema con esto es que no solo deberían usarlas las personas con hipoacusia, sino todas con las que se quisiera hablar.

Otra medida que se ha demostrado eficaz son las pantallas transparentes para cubrir el rostro. Estas barreras físicas impiden el paso del virus y permiten leer los labios sin dificultad.

El uso de mascarilla y los audífonos

Algunas personas que sufren hipoacusia y utilizan audífonos han expresado cierta incomodidad a la hora de colocarse la protección. La incomodidad de las gomas de la mascarilla al usar audífonos hace que mucha gente opte por no salir con los audífonos puestos. Esto, por supuesto, también supone un problema, puesto que pierden esa ayuda extra que el aparato les proporciona.

Cómo mejorar la audición cuando se usa la mascarilla

Con la entrada de la nueva normalidad, en Ototech seguimos trabajando para solucionar tus problemas de audición. Por eso, una propuesta que tenemos para hacerte es que pruebes nuestro tratamiento de . Gracias a ciertos impulsos eléctricos aplicados de manera concreta en la se consigue estimular la rehabilitación celular y recuperar o mejorar de forma significativa la audición. Los resultados son notables desde las primeras sesiones; además, la rehabilitación continúa después de haber sido aplicado el tratamiento.

Tal vez no podamos hacer que el mundo cambie para las personas con hipoacusia, pero sí podemos conseguir que recuperen su capacidad de comunicarse mientras tengan que utilizar mascarilla para protegerse del coronavirus. Contactad con nosotros sin compromiso ante cualquier duda.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top