problemas auditivos y conducción

Problemas auditivos y conducción: ¿Cómo pueden afectarla?

A la hora de coger el coche es necesario tener todos los sentidos alerta. Es importante prestar atención a todas las señales que percibimos a nuestro alrededor, entre ellas las acústicas. Por eso, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, hoy vamos a tratar un tema que le puede interesar a muchas personas que sufren hipoacusia, acúfenos y otras dolencias: problemas auditivos y conducción.

Si tienes algún tipo de problema de audición y estás pensando en sacarte el carnet de conducir, o bien ya conduces pero has desarrollado alguna patología, vamos a explicarte las peculiaridades y normativa que atañen a estas situaciones.

¿Qué problemas auditivos afectan a la conducción?

Como comentábamos, el sentido del oído es casi tan importante como el de la vista a la hora de conducir. Muchos estímulos que recibimos al volante nos llegan mediante señales acústicas: un claxon, un frenazo, el sonido de otro coche o moto acercándose…

Ante esta realidad, es cierto que las personas con acúfenos o pérdida de audición tienen una desventaja cuando deben coger el coche. Sin embargo, tenemos una buena noticia: sí se puede conducir aunque sufras problemas de audición.

Condiciones para conducir con problemas de audición

En primer lugar, debes saber que para sacarte el carnet de conducir no necesitarás hacer una prueba diferente del resto de personas. Cuando vayas a hacerte el reconocimiento médico sí que constará tu problema de audición y esto condicionará las características de tu vehículo a la hora de conducir.

Las personas con baja audición o con acúfenos severos solo pueden obtener la licencia de conducir del grupo 1, es decir, la que permite conducir turismos y motocicletas.

Además, los vehículos deberán ser adaptados para obtener una mayor visibilidad. Al carecer del estímulo auditivo completo, los retrovisores tendrán que ofrecer una imagen mejor de lo que ocurre alrededor. De la misma manera, el conductor deberá estar mucho más atento a su sentido de la vista para evitar accidentes.

Las adaptaciones que hay que realizar en el coche no son complicadas, se trata de añadir un espejo retrovisor interior panorámico y dos espejos exteriores. Se trata de eliminar ángulos muertos en la visión; así como otras personas los suplen mediante el oído, las personas con hipoacusia y otros problemas, deben asegurar que pueden ver todo lo que ocurre alrededor de su turismo.

¿Puedo tratar mis problemas de audición para conducir?

Muchos problemas relacionados con la audición, como la hipoacusia, el tinnitus o los vértigos pueden ser tratados con éxito. En Ototech somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, puedes consultarnos sobre nuestra terapia de .

Mediante este método hemos conseguido rehabilitar las células del oído medio de infinidad de pacientes. Esto ha revertido en una mejora en su calidad de vida y en una recuperación total o parcial de su audición.

A Ototech nos han llegado muchos pacientes con la incertidumbre de si iban a ser capaces de conducir debido a sus problemas de audición. Nuestra respuesta siempre ha sido positiva, ya que el tratamiento que ofrecemos es totalmente eficaz. Además, damos las recomendaciones necesarias para que la persona sea capaz de adaptarse a su situación mientras la rehabilitación celular se lleva a cabo.

Si aún no conoces las posibilidades que ofrece nuestro tratamiento ponte en contacto con nosotros y te lo explicaremos al detalle, sin ningún compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top