tinnitussinperdidadeaudicion

¿Es posible tener tinnitus sin pérdida de audición?

Un 8% de la población mundial sufre de tinnitus o acúfenos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España son más de 4 millones de personas, las que a diario escuchan un molesto pitido o zumbido en su oído, y este, generalmente viene acompañado de pérdida auditiva.

Así lo revela el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Belín en un reciente estudio, en el que el 83% de los pacientes con acúfenos que se sometieron a la prueba, padecían pérdida de audición relacionada con el ruido.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos a lo largo de este artículo si es posible tener tinnitus sin pérdida de audición y cuáles son las principales causas del tinnitus. Además, hablaremos de uno de los tratamientos más innovadores y exitosos del momento para mejorar o combatir los acúfenos; la Terapia Ototech.

¿Tinnitus y pérdida auditiva van de la mano?

Tal y como avanzábamos anteriormente, generalmente el tinnitus y la pérdida auditiva suelen ir de la mano. Recordemos que, una de las principales causas del acúfeno, es la exposición prolongada a ruidos extremos, por contaminación acústica o por escuchar música a un volumen muy alto en conciertos o con los auriculares, entre otros.

Todo esto no solo provoca acúfenos, también otros trastornos auditivos como la hipoacusia o pérdida de audición, en uno u ambos oídos.

¿Se puede dar tinnitus sin pérdida de audición?

El estudio alemán del que hablábamos anteriormente desvela que tan solo el 17% de los pacientes con acúfenos sometidos a pruebas, no mostraron pérdida auditiva en las audiometrías. Aunque el porcentaje es más bien pequeño, sí existe la posibilidad de padecer de acúfenos sin perdida auditiva.

No obstante, no en todos los pacientes se manifiesta de la misma forma. Existen distintos grados de pérdida auditiva que se miden en decibelios, gracias a una audiometría.

¿Es posible curar el tinnitus y pérdida de audición?

Ante la aparición de cualquier síntoma, conviene ponerse en contacto con un médico especialista para que realice las pertinentes pruebas, localice las causas de nuestra dolencia y realice un correcto diagnóstico.

Gracias a este diagnóstico, será posible recomendar un tratamiento adecuado. Actualmente existen multitud de tratamientos para acúfenos, aunque en la mayoría de los casos tan solo consiguen paliar los síntomas, no su curación.

En el Centro Terapéutico de Audición Ototech, situado en Barcelona, contamos con un exitoso e innovador tratamiento para acúfenos, avalado científicamente. Se trata de la Terapia de de Ototech.

En qué consiste la Terapia Ototech

La Terapia Ototech ha logrado que el 63% de los pacientes tratados mejore su capacidad auditiva, y que un 24% deje de escuchar el molesto pitido en el oído.

Para conseguirlo, generalmente se realizan 15 sesiones repartidas en 8 semanas, con una duración de entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si se debe tratar uno o dos oídos. No obstante, los tiempos dependerán de las características y necesidades de cada paciente.

En estas sesiones, se aplicará una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona a tratar, con el objetivo de rehabilitar las células del oído dañanas, y que estas vuelvan a su estado original.

Este tratamiento es totalmente indorolo, y carece de efectos secundarios, por lo que el paciente puede realizar vida normal durante todo el proceso.

Si necesitas más información acerca de la Terapia Ototech y de cómo puede ayudar a pacientes con acúfenos, hipoacusia o pérdida auditiva, entre otros trastornos auditivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top