Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus

Terapia de reentrenamiento del tinnitus: ¿En qué consiste?

Los acúfenos son una percepción de sonido en los oídos o en la cabeza que no se origina del exterior. Aunque no es una afección grave, lo cierto es que puede mermar la calidad de vida de quien la sufre en gran manera. Si es tu caso, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te contamos en qué consiste la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus.

¿Qué es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus?

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es uno de los mayores avances para luchar contra esta dolencia. Solo las personas que saben lo que es vivir de forma constante con un pitido tienen claro lo incapacitante que puede ser en algunos sentidos. Aunque conlleva diferentes dificultades, sin duda la mayor para muchos es conseguir descansar.

Por eso, encontrar una forma de controlar el problema es clave. Es cierto que una vez que llegan los acúfenos a tu vida lo hacen para quedarse. Por eso, lo importante es aprender a convivir con esta dolencia de la mejor forma que sea posible.

Por fortuna, las investigaciones han avanzado mucho y uno de los resultados es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus. Se trata de aprender a convivir con esta dolencia de manera consciente e inconsciente. Las personas que han seguido esta técnica han conseguido mejorar su calidad de vida y han descubierto cómo rebajar los niveles de estrés que les ocasiona este problema de salud.

La terapia se basa en que se puede dejar de notar un sonido con la técnica adecuada. Es posible que si estás en silencio en tu salón leyendo un libro al principio escuches el tictac del reloj de la pared, pero en un rato esa percepción desaparece y tu cerebro ignora el sonido. El ruido sigue ahí, pero tu ya no lo escuchas y no incide en tu estado.

¿Qué más debes saber sobre la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus?

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus la debe realizar un profesional experto en esta técnica. Aunque se aplica en el lugar en el que se escucha el tinnitus, no es posible hacerlo solo en casa. Se busca acelerar el proceso natural de tu cerebro para acostumbrarse a escuchar un sonido determinado sin que te moleste o te irrite. La terapia no logra que el acúfeno desaparezca, pero sí que te acostumbres al estimulo auditivo y no lo escuches salvo que te concentres en él.

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus suele seguir este proceso:

  • Se analiza el historial clínico del paciente, también sus hábitos y cualquier otra información relevante.
  • Se colocan unos aparatos detrás del oído que emite un ruido estable que busca capturar la atención del paciente.
  • Se combina con una terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar los acúfenos. Se trata de ejercicios de relajación y de control de los momentos de estrés. El objetivo es que la persona deje de escuchar el tinnitus y de concentrar su atención en él. Además, se intenta que aprenda a relajarse en los momentos de mayor ansiedad.

Con esta terapia se intenta que el paciente se acostumbre al pitido hasta tal punto que deje de escucharlo. La duración de este tratamiento dependerá de las necesidades de cada persona, pero las posibilidades de éxito son altas.

Es necesario que el paciente asimile que probablemente tendrá que convivir con los tinnitus toda su vida, pero que debe aprender cómo hacer que sea más soportable. Es tan importante descubrir cómo el sonido que se utiliza logra que el acúfeno se deje de percibir como saber la forma de abordar el estrés y la ansiedad que ocasiona esta dolencia.

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus ha supuesto un antes y un después en la vida de muchas personas. Si quieres conocerla mejor, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos toda la información que necesitas.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top