rinosinusitis

Rinosinusitis: ¿cómo afecta a los oídos?

La rinosinusitis es una de las dolencias auditivas más molestas que pueden experimentase. Esta circunstancia se produce cuando el paciente padece rinitis alérgica y sinusitis, enfermedades que comparten síntomas, por lo que la terminología más acertada es la antedicha. Conozcamos su sintomatología, diagnóstico y su relación con la salud auditiva.

Rinosinusitis y salud auditiva

Rinusinusitis y oídos son casi sinónimos. Entre los síntomas más importantes para detectar si se padece esta enfermedad se debe tener en cuenta los siguientes:

  • Molestias en los oídos. Escuchará como un pitido constante, tendrá problemas de audición y notará mareos, presión y problemas de equilibrio.
  • La obstrucción de las fosas nasales, a pesar de no siempre estar provocada por un exceso de mucosidad, es otro de los síntomas más reconocibles.
  • Dolor o presión en la cara. Es habitual tener esta sensación en la zona central del rostro.
  • Otros síntomas característicos son la tos, la halitosis, el dolor dental, malestar general, somnolencia, insomnio y fiebre.
  • Debe de acudir al médico de forma inmediata si presenta hemorragia nasal, problemas de razonamiento o bloqueo neurológico.

Entre las causas de la enfermedad habría que mencionar las siguientes:

  • Es el eje sobre el que giran los antedichos síntomas. En un alto porcentaje de los casos se trata de una alergia al polen, al polvo o a los ácaros. El alergólogo tiene un papel fundamental para analizar esta circunstancia y conseguir emitir un diagnóstico que ayude al otorrinolaringólogo a trabajar mejor. Este último especialista será el que delimite si las trompas de Eustaquio están obstruidas por la mucosidad y qué tipo de diagnóstico es el más apropiado.
  • El rinólogo será el que le ayude a saber si podrá, o no, librarse del clásico zumbido de oídos que puede pasar de ser una molestia a convertirse en una traba para desarrollar su vida normalmente. Será el encargado de recetarle aquellos medicamentos que reduzcan los síntomas arriba expuestos y el que le ayude a llevar una dieta más adecuada para paliar los mismos.
  • Aerosoles nasales, descongestionantes o antialérgicos serán sus mejores aliados. En casos de extrema gravedad podría valorarse la posibilidad de una operación quirúrgica para abrir las fosas nasales.

En lo que respecta al tratamiento médico es muy importante subrayar que solo un especialista es el único que deberá evaluar su caso. Recientemente se han descubierto nuevos tratamientos para la rinosinusitis que dejan a un lado los corticoides para apostar por el anticuerpo monoclonal que evita llegar al quirófano ofreciendo grandes resultados. El estudio realizado es muy esperanzador para estos enfermos.

No debería olvidar que estos síntomas han de tratarse con medicación que elimine la causa del problema y no por terapias naturales que enmascaran los síntomas para terminar alargando tanto la causa del problema como ralentizando el hallazgo de una posible solución.

La salud auditiva es básica para tener una calidad de vida idónea. Solo un especialista está capacitado para analizar su caso, emitir un diagnóstico, recetarle una medicación y hacerle el correspondiente seguimiento para lograr superar esta dolencia que puede llegar a provocar consecuencias funestas de no tratarse a tiempo.

Por lo tanto, resulta fundamental que tenga en cuenta que si ya padece algún tipo de alergia es más que probable que desarrolle rinosinusitis. Si ha notado alguno de los síntomas ya glosados no deje de visitar a su otorrino, rinólogo, para que comience, cuanto antes, a tomar las medidas oportunas para preservar sus oídos y su aparato respiratorio lo máximo posible.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top