oposiciones hipoacusia

¿Puedo preparar una oposición con hipoacusia?

Ser funcionario es una garantía de estabilidad laboral a la que muchas personas aspiran. En tiempos de precariedad en el trabajo, plantearse estudiar para ser empleado público está más de moda que nunca. Sin embargo, algunas personas con problemas auditivos se hacen con frecuencia la siguiente pregunta: ¿puedo preparar una oposición con hipoacusia?

En Ototech somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y hemos podido ayudar a muchas personas con sus problemas de hipoacusia y tinnitus. Si este es tu problema, también podemos ayudarte a ti.

Estudiar una oposición con hipoacusia

Para estudiar una oposición, la hipoacusia no es ningún impedimento en general. Sí es cierto que, para algunos puestos específicos del funcionariado público, deben cumplirse ciertos requisitos físicos. En este caso, sería necesario leer primero las bases antes de plantearse ese puesto en concreto.

Sin embargo, para la mayoría de los puestos públicos, tener hipoacusia no es un impedimento.

Dependiendo del grado de pérdida auditiva que se padezca, la persona puede optar a solicitar una discapacidad. En muchos concursos públicos reservan plazas para personas que sufren discapacidad, por lo que resultaría algo más fácil poder acceder al funcionariado.

Qué es una discapacidad auditiva

Muchas personas que acuden a Ototech para tratar su hipoacusia o sus acúfenos, nos han preguntado también sobre la posibilidad de tener una discapacidad auditiva reconocida.

Normalmente, si solo se sufre tinnitus será complicado que se reconozca una discapacidad auditiva, por más incapacitante que sea para la persona estar escuchando un pitido en el oído las 24 horas del día. Es necesario sufrir cierto grado de hipoacusia para poder obtener el certificado.

Para obtener una minusvalía que pueda dar la opción a acceder a una de las plazas reservadas para personas con necesidades especiales, es necesario acudir al otorrino para que haga una valoración de la audición.

Gracias a una serie de audiometrías se puede comprobar el grado de hipoacusia que padece la persona, para que pueda valorarse su minusvalía.

Qué ocurre si no obtengo el certificado de discapacidad auditiva

En caso de que la pérdida de audición no sea suficiente para obtener un certificado de minusvalía, la persona podrá presentarse a las oposiciones exactamente igual que el resto de la población.

El examen para acceder a una plaza pública será igual para todos y la obtendrán las personas que mayor puntuación obtengan.

Si sufres una pérdida auditiva que te resulte incapacitante, pero no suficiente para obtener un certificado de minusvalía, existen tratamientos para tu problema. Te invitamos a visitar Ototech.

Nuestro tratamiento de regenera las células auditivas y consigue unos resultados óptimos en la mayoría de los pacientes que la prueban. El número de sesiones es variable, dependiendo del problema y del grado en que se padezca. Sin embargo, los efectos de este tratamiento se notan desde el primer momento. Además, el efecto de rehabilitación se alarga en el tiempo y la audición sigue mejorando días después de recibida la sesión.

Ven a nuestro centro Ototech o llámanos y te informaremos sin compromiso. Tanto si quieres preparar una oposición, como si simplemente quieres recuperar tu audición normal, libre de pitidos o zumbidos, en Ototech podemos ayudarte.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top