pérdida auditiva oculta

Pérdida auditiva oculta: ¿En qué consiste?

En muchas ocasiones anteriores os hemos hablado acerca de las distintas pérdidas auditivas según su causa y sus consecuencias. Sin embargo, no os hemos hablado acerca de la pérdida auditiva oculta.

Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consiste la pérdida auditiva oculta, sus causas, si genera síntomas, su diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es la pérdida auditiva oculta?

Es una forma de pérdida auditiva que se caracteriza por una disminución en la capacidad auditiva sin que existan síntomas obvios.

A diferencia de la pérdida auditiva conductiva, que se produce debido a problemas en el oído externo o medio, o la pérdida auditiva neurosensorial, que se debe a problemas en el oído interno o en el nervio auditivo, esta se debe a problemas en el área del cerebro responsable de procesar la información auditiva.

Causas y síntomas de la pérdida auditiva oculta

Las causas pueden incluir problemas neurológicos, como la enfermedad de Menière o el síndrome de Usher, o el uso prolongado de ciertos medicamentos ototóxicos.

No suele generar síntomas, pero puede afectar a la capacidad de comprender el habla y las conversaciones en ambientes ruidosos.

Diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva oculta

El diagnóstico se realiza mediante pruebas auditivas, como el audiograma, que mide la capacidad auditiva en diferentes frecuencias. El tratamiento puede incluir el uso de audífonos, dispositivos de amplificación sonora, terapia del lenguaje y/o cirugía.

Terapia de o Terapia Ototech

Como hemos avanzado, este problema de audición tiene su origen en la corteza auditiva del cerebro, por lo que se deberá intervenir esta parte. Sin embargo, de no tratarse de pérdida auditiva oculta, sino de otro tipo, se deberá evaluar el oído y su función.

En el caso de que tenga su origen aquí, puede ser a causa de un daño en las células ciliadas, las encargadas de transmitir los estímulos sonoros.

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al aumento de temperatura local, se promueve el metabolismo celular, y la regeneracón de estas células.

Esta terapia es mínivamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Prevención de la pérdida auditiva oculta

La prevención puede incluir el evitar el uso prolongado de medicamentos ototóxicos, el uso de protección auditiva en ambientes ruidosos y la detección temprana y el tratamiento de problemas neurológicos subyacentes.

Ahora ya conocéis acerca de este problema de audición. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top