Oto313 y Nts001

Oto313 y Nts001: Fármacos contra los acúfenos

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son una afección en la que se perciben ruidos o zumbidos en los oídos, incluso cuando no hay sonido externo presente. Esta afección puede ser muy debilitante y afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Por ello, se han llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones en busca de tratamientos efectivos, como los fármacos Oto313 y Nts001.

Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos acerca de ellos y por qué fallaron.

Sobre los fármacos Oto313 y Nts001

Dos de las propuestas de tratamiento más prometedores para los acúfenos en los últimos años fueron Oto313 y NTS001. Ambos medicamentos fueron desarrollados por empresas de biotecnología y estaban diseñados para abordar los acúfenos de manera diferente.

Oto313 fue desarrollado por la empresa de biotecnología Otonomy, con sede en California. El medicamento se basó en un enfoque novedoso que utilizó terapia génica para tratar los acúfenos. Oto313 contenía un vector viral que se administraba directamente en el oído interno del paciente. Este vector viral contenía un gen que produce una proteína llamada Brain-derived neurotrophic factor (BDNF), que se sabe que desempeña un papel importante en la función auditiva.

NTS001, por otro lado, fue desarrollado por la empresa de biotecnología Autifony, con sede en el Reino Unido. Este medicamento se diseñó para modular el sistema nervioso auditivo a través de una acción sobre un receptor específico llamado Kv3.1. Este receptor se encuentra en las células del sistema nervioso auditivo y está involucrado en la transmisión de información auditiva al cerebro.

A pesar de que ambos medicamentos se consideraron prometedores, lamentablemente, los ensayos clínicos no fueron exitosos en ambos casos.

¿Por qué fallaron las pruebas con Oto313 y Nts001?

En el caso de Oto313, un ensayo clínico de Fase 1b/2a llevado a cabo en 2019 no demostró una mejora significativa en los síntomas de los pacientes tratados con el medicamento en comparación con aquellos que recibieron un placebo. Además, algunos pacientes experimentaron efectos secundarios, como dolor de cabeza y mareo, lo que llevó a la suspensión del desarrollo del medicamento.

En el caso de NTS001, la empresa Autifony llevó a cabo un ensayo clínico de Fase 2a en 2016, que involucró a 64 pacientes con acúfenos. Desafortunadamente, el medicamento no logró mejorar significativamente los síntomas de los pacientes en comparación con aquellos que recibieron un placebo. Además, también se informaron algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza y náuseas.

En resumen, aunque Oto313 y NTS001 parecían prometedores en el tratamiento de los acúfenos, los ensayos clínicos no demostraron la efectividad necesaria para llevar a cabo su aprobación y comercialización.

En Ototech te invitamos a ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Valoraremos esta opción de tratamiento y los resultados que pudieras obtener.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top