niveles de ruido seguros trabajo

¿Cuál es el nivel de ruido seguro en nuestro lugar de trabajo?

La exposición a un ruido excesivo durante un breve tiempo puede ocasionar una pérdida auditiva temporal, mientras que la exposición durante un largo tiempo a un ruido fuerte (o varias exposiciones breves a ruidos muy fuertes) puede ocasionar una pérdida permanente de audición.

Existen muchos trabajos ruidosos en los que los trabajadores se adaptan a la pérdida de audición ocasionada por los ruidos a los que están expuestos, viendo como su capacidad de concentración y coordinación disminuye y sufriendo un aumento de la tensión (que puede provocar multitud de trastornos e incrementa el riesgo de sufrir un accidente laboral). Pero entonces, ¿cuáles son los niveles de ruido seguros en el trabajo? Vamos a explicártelo todo en las siguientes líneas.

¿Cuánto ruido puedo tolerar en mi lugar de trabajo?

La existencia de un nivel de ruido seguro depende de dos cosas: por una parte, el nivel o volumen del ruido y, por otra, durante cuánto tiempo se está expuesto a este. Por lo general, el nivel de ruido permitido se sitúa en torno a los 85-90 dB durante una jornada laboral de ocho horas.

Por otra parte, se puede tolerar la exposición a niveles superiores de ruido siempre que se trata de un periodo inferior a ocho horas. De esta forma, los obreros no deben estar expuestos a niveles superiores a 95dB durante más de cuatro horas al día y siempre deben usar protección de oídos.

Además, la exposición puede ser a un ruido continuado o a un ruido intermitente (que se produce a intervalos periódicos). En cualquier caso, los niveles de ambos tipos de ruidos no deben superar los 85-90 dB cuando se suman. En cuanto a los ruidos impulsivos (un ruido muy alto que se produce solo una vez), este no puede superar los 140dB.

Otras consideraciones sobre el nivel de ruido en el trabajo que deben tenerse en cuenta

  • Un ruido puede ser molesto tanto por el volumen como por su frecuencia.
  • Un pequeño aumento del nivel de decibelios equivale a un aumento notable del nivel de ruido.
  • Para identificar los problemas de ruido en el lugar de trabajo debe medirse por separado el ruido de cada fuente.
  • Si no puede medirse el nivel de ruido con un sonómetro, una forma eficaz de evaluar el ruido es la siguiente: colocarse a un brazo de distancia de un compañero del trabajo; si no se puede hablar con tono normal y hay que alzar la voz para comunicarse con él, significa que el nivel de ruido del lugar es demasiado alto.
  • Los trabajadores que están expuestos a altos niveles de ruido deben utilizar protección auditiva y, además, deben ser rotados para no estar expuestos durante más de cuatro horas al día.
  • Es importante aplicar controles mecánicos para disminuir la exposición al ruido.

Por último, si estás experimentando algún tipo de problema auditivo, recuerda que en Ototech podemos ayudarte a recuperar tu audición y calidad de vida. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top