musicoterapia

Musicoterapia: ¿Puede ayudar a sobrellevar el tinnitus?

La música sirve para todos los estados de ánimo. Siempre hay una melodía que te apetece escuchar si estás triste, alegre o nostálgico. También hay canciones para bailar, trabajar, estudiar y hasta para limpiar la casa. Lo mejor es que cada persona elige la más adecuada en cada momento. Sin embargo, desde Ototech, como expertos en tinnitus en Barcelona, queremos hablarte de otro uso. Nos referimos al empleo de la musicoterapia para sobrellevar el tinnitus. Descubrirás qué es, si sirve de ayuda y también cuál es el mejor tratamiento para esta dolencia.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia consiste en el uso de la música como parte del tratamiento de alguna dolencia. Lo habitual es que se utilice sobre todo para mejorar el estado de ánimo y estimular que el paciente disfrute de bienestar.

La terapia musical emplea la música o alguno de sus cuatro elementos por separado:

  • Sonido
  • Ritmo
  • Armonía
  • Melodía

Se trata de buscar una reacción específica en el paciente al uso de la música. Por supuesto, para que sea eficaz debe estar a cargo de un experto. Existe la figura del musicoterapeuta, que es un profesional que cuenta tanto con la preparación como con la experiencia para ayudar al paciente.

Se trata de una terapia alternativa, que funciona muy bien como complementaria en el caso de diferentes dolencias. Por eso, puede ser eficaz para quienes padecen acúfenos. Veamos por qué.

¿Por qué la musicoterapia puede ayudar a quienes sufren tinnitus?

Hay estudios que muestran que la musicoterapia puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas que sufren tinnitus. Por ejemplo, el que desarrolló hace años un grupo de investigadores alemanes.

Lo que hicieron fue preguntar a un grupo de pacientes cuál era su música preferida. Después, modificaron esas mismas canciones para eliminar el espectro sonoro que relacionaban con los acúfenos.

Comprobaron que los pacientes que escuchaban la música 12 horas a la semana durante un año mejoraron. Según su relato, el sonido había disminuido de forma significativa. Algo que había conllevado una sensación de mayor bienestar y también que descansaran mejor.

Una de las razones que explica esta mejora es que se había estimulado la parte de su cerebro que está relacionada con el tinnitus. Además, este estudio concluía que la musicoterapia tiene varios beneficios: no provoca daño, que es agradable y su coste no es elevado. Sin olvidar, que la música siempre tiene un importante efecto calmante a nivel psicológico.

Desde Ototech, como expertos, animamos a utilizar esta terapia para aliviar los síntomas. No obstante, si lo que quieres es una mejora sustancial o incluso la curación de los acúfenos, debes conocer nuestra terapia.

¿Qué es la Terapia Ototech?

La Terapia de de Ototech emplea una corriente de baja intensidad en la zona mastoidea. Aumenta la temperatura y consigue estimular a nivel metabólico las células dañadas del oído interno, que vuelven a tener su morfología original. Se consigue la curación o al menos una mejora notable de los acúfenos.

Además, el tratamiento tiene una serie de características que debes valorar:

  • Es indoloro.
  • Es personalizado y se ajusta a las necesidades de cada paciente.
  • No provoca efectos secundarios.
  • No interfiere en la vida diaria del paciente.
  • Se aplica en 15 sesiones distribuidas en unas dos semanas.
  • Cada sesión dura entre 15 y 30 minutos.
  • Tiene efecto acumulativo.

Además, una vez que se terminan esas 15 sesiones, se realiza una visita de control para comprobar los efectos y se realiza un seguimiento del paciente hasta que se hayan logrado los resultados definitivos.

La musicoterapia puede mejorar el tinnitus, pero si quieres una solución, confía en la Terapia de Ototech. Ponte en contacto con nuestro equipo y descubrirás todo lo que puede hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top