hongos en el oído u otomicosis

Hongos en el oído u otomicosis: Sus efectos y cómo prevenirlos

El dolor de oídos es uno de los peores que se puede padecer. Por desgracia, es relativamente común, sobre todo en la infancia, aunque también lo puede sufrir los adultos. Las causas pueden ser diversas, pero desde Ototech queremos centrarnos en una de las más habituales, nos referimos a los hongos en el oído u otomicosis. Descubrirás sus efectos y cómo los puedes prevenir.

¿Qué son los hongos en el oído u otomicosis?

La parte más exterior del oído es el conducto auditivo externo, que va desde la oreja hasta el tímpano. Es una zona en la que abunda una flora bacteriana de gran variedad, en la que de manera natural conviven diferentes microorganismos. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer los hongos en el oído y provocar una infección.

La otomicosis es una infección aguda, subaguda o crónica que está ocasionada por levaduras u hongos. Se da en el oído externo y puede tener diferentes orígenes. En el fondo, la causa principal es que los microorganismos de la zona se descontrolan por cualquier razón provocando este problema, aunque también puede estar causado por otro tipo de microorganismos.

Se trata de una enfermedad que puede causar diferentes síntomas, en algunos casos más leves y en otros más severos. De hecho, en ocasiones provocará un gran dolor. Por eso, es importante siempre actuar cuanto antes para minimizar las molestias.

¿Cuáles son las causas de los hongos en el oído?

Como ya hemos comentado, en ocasiones son los propios microorganismos del oído los que se descontrolan y provocan la infección. No obstante, en otros casos pueden llegar a la zona otros microorganismos que colonicen el oído y causen la otomicosis. Puedes ser bacterias pseudomonas u hongos como la candida albicans.

Además, hay algunas circunstancias que también favorecen su aparición, son estas:

  • Vivir en un clima cálido y húmedo.
  • Ir a la piscina o a la playa.
  • Que cambie el pH de la piel del conducto auditivo.
  • Si se tiene el tímpano perforado.
  • Pacientes que sufren enfermedades cutáneas, como la psoriasis o la dermatitis seborreica.
  • Personas que suelen tener tapones de cera en los oídos.
  • Rascarse el conducto auditivo.
  • Consumir antibióticos que pueden desequilibrar la flora bacteriana de la zona.
  • Quienes tienen antecedentes de otitis.

¿Cuáles son los síntomas de tener hongos en el oído?

Además de en una visita rutinaria al otorrino, también se puede detectar que tienes hogos en el oído por los síntomas que presenta. Lo habitual es que en un principio se note un intenso picor. También puede aparecer dolor y pérdida auditiva, si el conducto se tapona por la presencia de los hongos, de la cera y de restos de piel cuando esta parte se descama.

Si el origen del problema es la candida, el conducto auditivo estará humedecido e inflamado, con picor y molestias o dolor. En el caso de la otomicosis sintomática aguda se sentirá dolor moderado, inflamación y la zona puede tener secreciones. Si es crónica, existirá secreción amarillenta, escozor, dolor y descamación.

Cuando la otomicosis es causada por una infección de bacterias, el dolor será muy intenso, habrá pus y puede oler mal la zona.

¿Cómo se trata la otomicosis?

El tratamiento para los hongos en el oído consiste en limpiar con frecuencia la zona y en aplicar unas gotas antifúngicas. En ocasiones, puede ser necesario un tratamiento complementario por vía oral.

¿Cómo se puede prevenir la otomicosis?

Es importante que trates de prevenir la otomicosis manteniendo la zona lo más seca que sea posible, reduciendo el uso de antibióticos y llevando una dieta sana, variada y equilibrada.

Además, resulta vital que acudas todos los años al otorrino para revisar tu salud auditiva, así se podrán detectar hongos en el oído o cualquier otro problema.

Si precisas más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top