enfermedad de ménière o sordera súbita

¿Enfermedad de Ménière o sordera súbita?

La pérdida súbita de la audición, comúnmente conocida como sordera súbita, conlleva, como su propio nombre sugiere, una pérdida repentina e inexplicable de la capacidad de oír. Por lo general, afecta solo a un oído y, aunque suele desaparecer al cabo de unos días, se trata de una emergencia médica que requiere ser atendida urgentemente por un profesional de la Medicina.

Por sus características, la sordera súbita acostumbra a confundirse con la enfermedad de Ménière, una condición que se manifiesta a través de ataques recurrentes de vértigo incapacitante, pérdida auditiva y acúfenos.

A pesar de esta común confusión, basada en ciertas similitudes entre ambas enfermedades, lo cierto es que se trata de dos condiciones diferentes. ¿Es sordera o Ménière? A continuación, vamos a hablarte de lo que tienen y no tienen en común estas dos enfermedades.

Similitudes entre sordera súbita y enfermedad de Ménière

  • Las dos enfermedades se desarrollan como consecuencia de una afectación en el funcionamiento del oído interno, el cual queda interrumpido.
  • Ambas enfermedades pueden presentarse a cualquier edad, aunque es frecuente que aparezcan en personas adultas, generalmente mayores de 40 años.
  • Tanto la enfermedad de Ménière como la sordera súbita acostumbran a manifestarse únicamente en un solo oído, aunque las dos pueden desarrollarse de forma bilateral.

Diferencias entre sordera súbita y enfermedad de Ménière

  • Mientras que la enfermedad de Ménière se caracteriza por su manifestación a través de crisis recurrentes de vértigo, pérdida auditiva y acúfenos, la sordera súbita a menudo solo conlleva la pérdida repentina de audición (a veces acompañada de acúfenos y mareo), pero no presenta ataques de vértigo.
  • En la sordera súbita, los síntomas aparecen de repente y, por lo general, sin que se dé un desencadenante previo. Sin embargo, en la enfermedad de Ménière, la sordera puede venir precedida de un episodio de vértigo (o darse a la vez).
  • El origen de la sordera súbita parece encontrarse en una modificación del riego sanguíneo en el oído interno que provoca que las células ciliadas (las responsables de la audición) sufran daños. En el caso de la enfermedad de Ménière, se cree que la causa se encuentra en una cantidad anormal de líquido (endolinfa) en el oído interno.

Aunque en ambas enfermedades el pronóstico depende de la gravedad de los síntomas y del inicio del tratamiento, lo cierto es que mientras en la sordera súbita, los síntomas suelen mejorar en los días posteriores a su aparición, en el caso de la enfermedad de Ménière, aunque los síntomas ceden por completo entre las crisis, suele darse un deterioro progresivo de la audición.

Un tratamiento que mejora la calidad de vida

Tanto la sordera súbita como la enfermedad de Ménière son enfermedades que afectan enormemente a la calidad de vida de quienes las sufren. Por suerte, hoy en día existen tratamientos que pueden mejorar los síntomas de ambas.

Si estás experimentando algún tipo de problema con tu audición, debes saber que en Ototech contamos con las soluciones más innovadoras. No dudes en pedirnos cita o contactarnos sin compromiso y estudiaremos la forma más adecuada de ayudarte.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)
Scroll to Top