Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud: Oír bien es salud

Tener una buena salud es algo que no se suele valorar hasta que se pierde. Por eso, son bienvenidas todas las iniciativas que persigan mejorar el estado físico de las personas. Una de ellas es el Día Mundial de la Salud que se celebra cada día 7 de abril. Es una jornada en la que se conmemoran diferentes asuntos, pero desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos que tengas claro que oír bien también es salud.

¿Qué es el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se estableció en 1948 con el objetivo crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y también para que se desarrollen hábitos de vida saludables. Se celebra en todo el mundo con diferentes actividades centradas en el tema anual, que para este 2021 es Construyendo un mundo más justo y saludable.

¿Cómo puedes cuidar tu salud auditiva?

Aunque hay factores que no se pueden controlar es cierto que puedes poner en práctica una serie de consejos para mejorar tu salud auditiva. Como sucede con cualquier otro asunto relacionado con la salud, la prevención siempre es el mejor tratamiento. Por eso, trata de poner en práctica todo lo que verás en los siguientes apartados:

  • Objetos. No introduzcas ningún objeto en tus oídos, ni siquiera un bastoncillo.
  • Protección. Es necesario utilizar equipos de protección adecuados si estás expuesto a sonidos muy fuertes por cualquier motivo.
  • Auriculares. No utilices demasiado tiempo al día auriculares y cuando lo hagas, es importante mantener un volumen bajo.
  • Síntomas. Presta atención a posibles problemas de audición que puedas tener, para acudir al médico cuanto antes.
  • Revisiones. Revisa tu audición y tus oídos con frecuencia. Es algo vital siempre, pero sobre todo a partir de los 50 años, que es cuando las pérdidas de audición son más comunes. También es importante que lo hagas si has tenido cualquier tipo de problema relacionado con la salud de tus oídos en el pasado.
  • Humedad. Después de la ducha, sécate bien los oídos para evitar la humedad en la zona.
  • Enfermedades. Cuando tengas catarros, gripes o cualquier enfermedad relacionada con tus oídos, debes acudir al médico para que prescriba el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de audición?

En el apartado anterior hemos comentado lo importante que resulta que prestes atención a cualquier señal de que estás perdiendo capacidad de audición. Es posible que te preguntes cuáles son esos síntomas, los conocerás en los siguientes puntos:

  • Pedir cuando estás hablando con alguien que repita lo que acaba de decir.
  • Oír lo que te dicen, pero no entenderlo bien
  • Que los demás te digan que hablas demasiado alto.
  • Subir el volumen de la televisión por encima de lo normal.

Por supuesto, es importante que vigiles cualquier síntoma de estar perdiendo audición, pero no lo es menos estar atento a cualquier otro problema de salud relacionado con tus oídos que puedas estar sufriendo.

En cuanto a la pérdida de audición en sí, ten en cuenta que es muy importante que actúes cuanto antes. La razón es que suele ser progresiva y cuanto antes se detecte más sencillo será corregir el problema o al menos parar su progresión.

No olvides que no oír bien puede ser un auténtico problema, supone en muchos casos grandes dificultades para desarrollar un buen número de trabajos. Además, al no escuchar bien, la persona tiende a aislarse y a evitar lugares en los que haya mucha gente, ya que las dificultades de audición se multiplican en este tipo de entornos. Incluso puede derivar en una depresión.

Está claro que el Día Mundial de la Salud debe recordar a todos lo importante que resulta mantener bueno hábitos y cuidarse a todos los niveles. Si deseas más información sobre cómo cuidar tu salud auditiva, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top