contaminación electromagnética

Contaminación electromagnética: ¿Cómo afecta a la salud auditiva?

¿Te preocupa la contaminación? Seguro que sí. Es algo que daña y mucho al medioambiente. Sin embargo, hay otros problemas similares a los que no se les da tanta importancia y también la tienen. Desde Ototech, expertos en audición en Barcelona, os contamos qué es la contaminación electromagnética y cómo afecta a la salud auditiva.

¿Qué es la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética es ocasionada por las emisiones electromagnéticas. Algunas son tan conocidas como las que se utilizan para emitir la televisión o la radio. Los efectos son acumulativos y suponen un gran riesgo para salud de las personas que están expuestas a ellas.

Cada vez son más los aparatos tecnológicos que rodean a las personas y aunque es algo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida, también es cierto que puede ocasionar problemas relacionados con la salud, como ya hemos comentado.

Como decimos, es cierto que contar con este tipo de avances es fundamental, pero no lo es menos que quizás no se haya evaluado la repercusión que tendrán en las personas a corto plazo, pero sobre todo con el paso de los años.

En la actualidad empezamos a ser conscientes de los efectos biológicos que conlleva la exposición a los campos electromagnéticos artificiales, que pueden causar distintas enfermedades. La clave será el tiempo que la persona se exponga a ellos y también su frecuencia.

Es cierto que mientras que en torno a algunas cuestiones medioambientales existe una gran concienciación, otras se enfrentan casi a ser ignoradas. Con la contaminación electromagnética es evidente que aún falta mucho por hacer.

Es difícil de entender por qué es así, ya que las secuelas que puede producir esta exposición pueden ser bastante serias. Incluso ser la explicación a algunas enfermedades o trastornos que no tienen otra.

El problema es que la exposición a este tipo de contaminación no se da solo en ciertos lugares, sino también en el propio hogar, en los centros de trabajo o incluso educativos.

Además, hay que tener en cuenta que no solo existen campos electromagnéticos artificiales, sino también otros naturales.

El tipo de radiaciones pueden ser ionizantes, que son de alta frecuencia y tienen la capacidad de romper los enlaces entre las moléculas y pueden provocar cáncer, por ejemplo, los rayos X.

Tipos de radiaciones electromagnéticas

Las radiaciones pueden ser no ionizantes y de baja frecuencia, como las de la red eléctrica, o de alta frecuencia, como los de la telefonía móvil o el wifi.

Podemos resumir que las radiaciones no ionizante de bajas frecuencias son estas:

  • Las instalaciones de alta tensión y los transformadores eléctricos.
  • Las maquinillas de afeitar, los secadores, las placas eléctricas, los hornos, los ordenadores o las batidoras, entre otros.

Estas son las radiaciones ionizantes de altas frecuencias:

  • Wifi.
  • Bluetooth.
  • Antenas de telefonía.
  • Teléfonos móviles.
  • Microondas.

¿Cómo afecta a la salud auditiva la contaminación electromagnética?

Como es lógico, la contaminación electromagnética afecta a la salud de forma negativa en muchos casos. Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud entre un 5 y un 10 % de la población es electrosensible y sufre una serie de síntomas al estar expuesto a este tipo de ondas, como migrañas, insomnio, depresión o un incremento de las posibilidades de sufrir cáncer.

Además, tanto las migrañas como la depresión pueden ocasionar acúfenos. Como sabes, se trata de una dolencia muy molesta, en la que el paciente percibe a nivel interno sonidos que no existen en realidad. Es algo que puede influir en su calidad de vida y por ende en su estado de ánimo.

Ahora ya sabéis qué es la contaminación electromagnética y cómo influye en la salud auditiva, así que cuidaos y poneos en contacto con nosotros sin compromiso ante cualquier inquietud.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top