beneficios del silencio

Beneficios del silencio: ¿Cuáles son para la salud auditiva y general?

Muchos estudios muestran que el ruido afecta a la salud. Por ejemplo, tiene efectos en la audición que son temporales, mientras dura el sonido, pero que pueden provocar daños a largo plazo. También puede afectar al cerebro, al sistema nervioso central, al sistema digestivo o al corazón. A nivel psicológico puede provocar problemas de sueño, de concentración o incluso de conducta. Sin pasar por alto el estrés que puede ocasionar estar de manera constante expuesto al ruido. Por el contrario, son muchos los beneficios del silencio para la salud auditiva y general. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te los detallamos.

¿Qué beneficios del silencio para la salud auditiva y general te interesa conocer?

Seguro que para ti no es ninguna novedad que el silencio resulta beneficioso a diferentes niveles. De hecho, es muy posible que busques momentos tranquilos para relajarte o para sentirte mejor.

Pero más allá de generalidades, los beneficios del silencio para la salud auditiva y general son muchos y queremos que los descubras en los siguientes apartados:

  • Protege la salud auditiva. Estar el mayor tiempo posible en silencio cuida tus oídos. Piensa que cuanto más te expones al ruido, más sufre tu audición.
  • No agrava los problemas auditivos. Es posible que ya estés sufriendo problemas auditivos por diferentes causas, si el ruido solo los empeorará, el silencio te permitirá que no se agraven.
  • Reduce los niveles de estrés. El silencio ayuda a rebajar la producción de cortisol y adrenalina, dos hormonas muy relacionadas con el estrés. Además, hay estudios que muestran que un poco de silencio permite rebajar la tensión. El motivo son los cambios que provoca tanto en la presión arterial como en el cerebro.
  • Resulta beneficioso para el cerebro. Otras investigaciones afirman que el silencio resulta beneficioso para la química del cerebro. Muestran que dos horas en silencio permiten crear nuevas células en la zona del hipocampo. Se trata de un área que está muy relacionada con las emociones, los recuerdos y el aprendizaje.
  • Mejora la calidad del sueño. Resulta obvio decir que para descansar bien se necesita un ambiente silencioso. Pero iremos más allá, si quieres estar más predispuesto al descanso sería bueno que disfrutases de momentos de silencio a lo largo del día y también antes de irte a dormir.
  • Reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Existen muchos estudios que muestran que la exposición al ruido puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, el silencio tiene el efecto contrario.
  • Ayuda a realizar trabajos creativos. El silencio es imprescindible para realizar trabajos que requieran una gran concentración. Pero quizás te resulte curioso que también resulta muy útil cuando tienes que ser creativo y a la hora de estudiar.
  • Te aporta una mayor cantidad de energía. Muchas personas se ponen música para realizar ciertas actividades porque piensan que tendrán más energía. Sin embargo, tener momentos de silencio también te ayudará a recargar tu energía.

¿Cómo beneficiarte del silencio?

Para obtener todos los beneficios del silencio para la salud auditiva y general es necesario buscar momentos de tranquilidad, estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

  • Pasea por la naturaleza.
  • Si vives cerca del mar, acude a la playa en momentos en los que haya poca gente.
  • Pon el despertador 5 minutos antes de la hora de levantarte para aprovechar ese tiempo para disfrutar del silencio.
  • Encuentra momentos para estar en silencio en tu hogar, quizás mientras haces algunas tareas en lugar de escuchar música puedes permanecer sin ningún tipo de ruido.

Están más que claros los beneficios del silencio para la salud auditiva y general, así que no dejes de buscar momentos para disfrutar de tranquilidad.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top