artritis y audición

Artritis y audición: ¿Qué relación existe entre ellas?

La artritis es una patología relacionada con las articulaciones, que genera pérdida de funcionalidad y dolores. En ocasiones, la enfermedad provoca otras dolencias, como una disminución en la capacidad de escuchar. Desde Ototech, expertos en acúfenos e hipoacusia en Barcelona, os explicamos cuál es la relación entre artritis y audición.

Vinculación entre la artritis y la audición deficiente

Las personas que sufren artritis del tipo reumatoide no solo sufren dolor en las articulaciones, también presentan otras manifestaciones no articulares. Entre estas podrían incluirse alteraciones de la piel, los ojos, las vías respiratorias, el corazón, los riñones o los vasos sanguíneos. Estudios actuales también demuestran que existe relación entre artritis y audición.

La hipoacusia neurosensorial puede producirse, entre otros motivos, por artritis reumatoide. La enfermedad afecta a las conexiones nerviosas del oído, que dejan de funcionar correctamente y reducen la capacidad auditiva.

El proceso final de transformación del sonido se lleva a cabo en una estructura del oído interno llamada . En su interior se convierten las vibraciones en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro por medio del nervio auditivo. Unas células nerviosas llamadas ciliadas actúan como transductores. A medida que estas últimas pierden su funcionalidad, la capacidad de escuchar se reduce. Todo parece indicar que la artritis puede tener este efecto secundario.

¿Por qué se produce la artritis reumatoide?

La aparición de la artritis reumatoide está ligada al sistema inmunitario. Cuando hay alteraciones graves producidas por virus o bacterias, el líquido sinovial articular puede verse afectado. Este fluido actúa como protección de la articulación.

Hay algunas enfermedades que pueden provocar la inflamación del sinovial. Al engrosarse afecta al cartílago que protege a los huesos del roce y el desgate. Los tendones también se deforman, provocando dolores, pérdida de funcionalidad y la deformaciones. A esta patología se le llama artritis reumatoide.

La edad, los hábitos de vida o los factores genéticos tienen una relación directa con este tipo de artritis. Algunas personas son más vulnerables a los agentes que afectan al sinovial. Es importante poner en conocimiento del médico de familia si existe predisposición genética, para que tenga un cuadro más amplio.

¿Cómo se puede prevenir la artritis?

Después de conocer la relación entre artritis y audición, es necesario tomar algunas medidas que ayuden a prevenir la enfermedad. En algunos casos no se puede detener su aparición, pero tener en cuenta los siguientes consejos puede retrasarla o minimizar sus efectos.

Mantener buenos hábitos de vida

Mantener hábitos saludables es de gran ayuda para, al menos, retrasar la aparición de la dolencia. Está demostrado que el alcohol, el tabaquismo o la exposición constante a contaminación acústica, pueden provocar o acelerar el proceso.

La buena alimentación también puede ser una ayuda. Algunos componentes presentes en alimentos saludables pueden actuar como preventivos. Por ejemplo, la vitamina E es un antioxidante natural que puede frenar el desarrollo de la artritis.

Audiometrías

Las audiometrías no detendrán la aparición de la enfermedad, pero sí pueden indicar que está influyendo en la capacidad auditiva. Los controles frecuentes ayudarán a tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto en la audición.

Medicación

La medicación, especialmente cuando se administra en una etapa inicial, aliviará los síntomas y permitirá mantener una correcta audición por más tiempo.

Acudir a un centro de audición

Cuando la enfermedad está avanzada y ya ha afectado al oído, lo mejor es acudir a un experto en medicina auditiva. Por medio de tratamientos específicos o dispositivos externos, como los audífonos, se puede mejorar la calidad de la audición.

En el centro terapéutico de audición Ototech podemos ayudarte con la hipoacusia derivada de la artritis. También aportamos soluciones efectivas para otras patologías del oído, como la sensación de tinnitus o acúfenos. Por medio de la estimulación celular, logramos devolver gran parte de las funciones propias del oído interno, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. No esperes más y pide tu cita por teléfono o mediante nuestro formulario online.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top