acúfenos sin trauma acústico

Acúfenos sin trauma acústico, ¿es posible?

A pesar de que en muchos casos los acúfenos tienen su origen en un trauma acústico provocado por la exposición a altos niveles de ruido, lo cierto es que existe un tipo de acúfeno que puede ser provocado por otras causas. Este es el caso de algunos tipos de acúfenos subjetivos, que se perciben sin que aparentemente influya una causa real. Se trata, por tanto, de una sensación auditiva que nadie más puede escuchar, un estímulo falso creado por el mismo oído que origina ciertos reflejos que, a su vez, activan centros nerviosos en el cerebro.

A continuación, vamos a hablarte de las dos principales causas de acúfenos que no guardan relación con una lesión en el oído.

Acúfeno con origen en el cerebro (acúfeno central)

En el acúfeno central, a pesar de que es el oído el que percibe el pitido o zumbido, lo cierto es que en realidad es el cerebro el que se está encargando de crear esta desagradable percepción.

Lo que sucede en este caso es que las fibras nerviosas procedentes del cerebro transmiten información a células ciliadas localizadas en el oído interno haciéndoles percibir un ruido que realmente no están escuchando, y viceversa. Podría decirse que el cerebro interpreta incorrectamente los datos obtenidos de los nervios auditivos produciendo un ruido inexistente.

Acúfeno causado por estrés

Otra causa frecuente de acúfenos es el estrés. Altos niveles de ansiedad y nerviosismo pueden provocar que los vasos sanguíneos se estrechen empeorando la fluidez de la sangre y llegando a producir obstrucciones en los vasos sanguíneos de menor tamaño (como es el caso de los del oído interno). Como consecuencia de esto, el oído interno no recibe suficiente irrigación sanguínea y puede percibir molestos ruidos que en la realidad no se están dando.

El acúfeno causado por estrés aún tiene que ser estudiado en más profundidad, ya que hoy en día se desconoce la relación entre falta de riego y aparición de acúfeno. Por otra parte, en la mayoría de los casos, las técnicas de relajación no han demostrado ninguna influencia directa sobre los acúfenos.

Otras causas de acúfenos

No debemos olvidar que existen otras causas de acúfenos. Desde un infarto o embolia en el oído, otitis recurrentes, un tumor en el nervio acústico, una infección vírica o bacteriana, hasta la ototoxicidad (por consumo de algunos medicamentos) o el vértigo de Ménière. Los acúfenos o tinnitus pueden tener su origen en muy diversas condiciones, por lo cual es necesario que un especialista evalúe la lesión e identifique sus causas.

En este sentido, también debemos mencionar que existen ciertos factores de riesgo que propician su aparición, como es el hecho de una exposición continuada a sonidos de alta intensidad, el consumo de sustancias tóxicas, problemas de colesterol e hipertensión, la práctica de actividades con cambios bruscos de presión e incluso el estrés, como hemos mencionado anteriormente.

En cualquier caso, si estás experimentando algún tipo de problema con tu audición y te gustaría ponerle solución, nuestra recomendación es que acudas de inmediato a un especialista que pueda ofrecerte ayuda profesional.

En Ototech, primer Centro terapéutico de audición en España especializado en la cura y tratamiento de acúfenos, estaremos encantados de atenderte. Pide cita con nosotros sin ningún compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top