acúfenos y fibromialgia

Acúfenos y fibromialgia, ¿qué relación existe entre ambas condiciones?

Dolor muscular y articular, cansancio, problemas de insomnio y, en ocasiones, acúfenos o tinnitus. Desde hace algún tiempo sabemos que la fibromialgia también puede ser responsable de los molestos zumbidos en los oídos. Te contamos todo en las siguientes líneas.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por presentar dolor musculoesquelético generalizado y sensación de dolor cuando se presiona en puntos específicos. Aunque se trata de un dolor que parece que sea originado en las articulaciones, lo cierto es que la fibromialgia no es una enfermedad articular.

¿Qué causa la fibromialgia?

A pesar de que no se conocen las causas de la fibromialgia, se sabe que existen varios factores que pueden estar implicados en su desarrollo. De esta forma, en la actualidad sabemos que, mientras algunas personas desarrollan la enfermedad sin que exista un desencadenante aparente, otras comienzan a hacerlo después de un evento identificable como una infección bacteriana o viral, un accidente o de forma paralela a otra enfermedad como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Como síntoma principal de la fibromialgia se encuentra el dolor (la persona experimenta una anomalía en la percepción del dolor y por ello percibe como dolorosos estímulos que no deberían serlo). Además, las personas con fibromialgia acostumbran a sufrir rigidez generalizada, principalmente en las primeras horas del día, así como sensación de inflamación en manos y pies.

En un segundo plano, las personas con fibromialgia también experimentan cansancio, trastornos del sueño y ansiedad o depresión.

¿Por qué algunas personas con fibromialgia experimentan acúfenos?

Aunque no se trata de un síntoma que todas las personas con fibromialgia experimenten, sí que puede presentarse en algunos cuadros de esta enfermedad. Así lo demuestran las personas afectadas por fibromialgia que han referido problemas de zumbido en los oídos.

A menudo, cuando aparece asociado a la fibromialgia, el tinnitus aparece espontáneamente y desaparece de la misma forma. No obstante, existen otras personas que refieren que sus acúfenos son permanentes.

Aunque no se sabe por qué solo algunas de las personas que conviven con la fibromialgia sufren también acúfenos, sí que se conoce que no solo las personas de edad avanzada pueden desarrollar tinnitus.

Además, según un estudio realizado por investigadores noruegos publicado en la revista BMC Muskuloskeletal Disorder, las personas que padecen fibromialgia tienen 4,5 veces más posibilidades o riesgo de sufrir pérdida de audición.

Terapia Ototech para el tratamiento de acúfenos

Si convives con la fibromialgia y además estás sufriendo acúfenos o tinnitus, en Ototech podemos ayudarte a acabar con los zumbidos en los oídos. Para ello empleamos una terapia que está consiguiendo grandes resultados: la terapia de de Ototech.

Con este tratamiento, mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea (zona posterior del pabellón auditivo), se consigue estimular las células del oído interno que se encuentran dañadas, consiguiendo su rehabilitación.

Se trata, además, de un tratamiento no invasivo y completamente indoloro que consta de 15 sesiones (cada sesión dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si es uno o dos los oídos afectados).

La terapia Ototech funciona mediante un efecto acumulativo, de forma que el tratamiento sigue haciendo efecto una vez que se han finalizado las sesiones.

Si quieres conocer más en profundidad de qué se trata esta innovadora terapia y estás buscando el mejor otorrino en Barcelona, ponte en contacto con nosotros sin compromiso: te explicaremos cómo podemos ayudarte a recuperar tu calidad de vida.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top