lesiones oido accidente

Accidentes caseros y lesiones de oído. ¡Cuidado!

Existen muchas circunstancias que pueden causar lesiones de oído y pérdida de audición, entre ellas los accidentes caseros: pequeños percances sin importancia aparente, o que se producen en nuestro entorno habitual pueden tener consecuencias nada deseadas.

Los oídos son órganos muy importantes en nuestra vida, ya que nos sirven para percibir los sonidos de mundo que nos rodea, pero además nos ayudan a mantener el equilibrio. Por eso, debemos tener especial cuidado para prevenir todo tipo de lesiones en ellos.

En Ototech, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, hemos ayudado a muchas personas a superar los síntomas de sus problemas auditivos causados por accidentes domésticos.

Lesiones de oído causadas por accidentes

Muchos de los accidentes caseros que afectan a la salud auditiva se producen en niños. La falta de conocimiento o de percepción del riesgo son dos factores que influyen mucho en las lesiones que se producen en estos órganos. Los principales daños auditivos se producen por:

· Objetos introducidos en el oído, como bastoncitos, lápices, canicas o legumbres. Pueden ocasionar daños bastante serios, desde una perforación del tímpano hasta una infección grave.

· Golpes en la cabeza, casi siempre debidos a caídas o choques con objetos de gran volumen.

· Golpes en la oreja.

· Ruidos fuertes.

Como norma general, deberíamos evitar meter cualquier tipo de objeto dentro de la oreja. Es complicado saber cuál es el límite seguro y las lesiones que nos podemos ocasionar pueden ser muy serias. Incluso si se trata del dedo o la uña para rascarnos, podemos causar heridas que dañen el oído.

Cómo detectar una lesión de oído

Algunas lesiones en el oído son muy evidentes, bien sea porque causan dolor o porque la pérdida auditiva es significativa. Sin embargo, a veces podemos hacernos daño y no darnos cuenta de que se ha producido un problema en el oído.

Con los niños ocurre lo mismo, si son muy pequeños pueden no tener la capacidad para expresar la importancia de la lesión que acaban de sufrir.

Algunos signos que nos indican que hemos podido sufrir un percance en el oído son:

· Pitidos en los oídos, zumbidos o percepción de ruidos extraños.

· Dolor en el oído.

· Sensación punzante.

· Supuración.

· Mareos o vértigos.

· Sentirse desorientado.

· Vómitos.

· Pérdida de audición.

· Dolor de cabeza

Ante cualquier accidente casero que produzca síntomas auditivos debemos acudir de inmediato al otorrino. Muchos de los problemas derivados pueden tener solución si se detectan y se tratan a tiempo, mientras que si se dejan estar pueden terminar produciendo serias consecuencias.

En Ototech podemos diagnosticar y tratar cualquier problema relacionado con la salud auditiva. Ante cualquier síntoma extraño o sospecha de daño en el oído, recomendamos acudir de inmediato a nuestra clínica.

Qué hacer cuando la lesión del oído es permanente

A veces, a causa de un traumatismo u otra lesión, la pérdida auditiva puede ser permanente. Esto puede ser debido a que el tímpano se haya dañado de manera importante, o bien a que las células del oído se hayan visto muy afectadas.

En estos casos, cuando las células del oído medio o la han sufrido tales daños que la hipoacusia es permanente, se puede recurrir a la terapia Ototech, mediante la cual se regeneran estas estructuras y se puede recuperar audición.

Si un accidente te ha causado pérdida auditiva, acúfenos o vértigos, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top