acufenos y deporte

4 sencillas posturas de yoga para la salud auditiva

Si padeces acúfenos la actividad física puede ser una de las soluciones más sencillas de poner en práctica para mejorar los síntomas. Aunque en un principio parezca que acúfenos y deporte no están relacionados con la eliminación de los zumbidos en los oídos, debemos aclarar que es más importante de lo que parece. En este sentido, el yoga es una actividad perfecta para conseguir equilibrar cuerpo y mente por lo que aleja el estrés, aumenta la concentración y ayuda a escucharse de forma interior de una manera muy saludable. 

4 posturas de yoga para principiantes

Afortunadamente, es muy sencillo incorporar ejercicios de yoga a la rutina diaria, dado que lo único que se debe tener en cuenta a la hora de practicarlos es el tono muscular, el cual marcará el nivel de esfuerzo. Te proponemos estas 4 posiciones para principiantes para ir conociendo mejor los beneficios de su práctica habitual.

  • La vaca-el gato. Ponerse a cuatro patas sobre una colchoneta que se haya dispuesto en el suelo. Alinear las manos con los hombros y separar las rodillas para ganar en equilibrio. Elevar la espalda arqueándola y mover la cabeza hacia abajo contrayendo el abdomen. Mantener la posición mientras se nota que la musculatura de la espalda se va estirando de forma progresiva. En la misma posición, hacer el movimiento contrario dirigiendo el abdomen hacia el suelo y levantando la cabeza. Combinar, siempre de forma suave, ambas posturas para descongestionar la espalda.
  • La cobra. Tumbarse de cara al suelo estirando los pies totalmente. Colocar las manos a la altura de los hombros y levantar el cuerpo sin mover las piernas. Intentar estirar todo lo posible el tronco moviendo la cabeza hacia atrás. Mantener la postura durante unos segundos, descansar y repetir la operación desde el principio.
  • El perro mirando abajo. Ponerse de pie. Alinear los pies con los hombros. Flexionar el tronco estirando los brazos y caminar hacia delante hasta formar una uve invertida. Mantener la postura durante unos segundos y recordar mirar siempre hacia abajo manteniendo la cabeza alineada con los brazos.
  • El Panda. Tumbarse boca arriba y flexionar las piernas sobre el tronco. Usar las manos para agarrarse los pies y estirar poco a poco las piernas hasta notar que los músculos alcanzan la tensión necesaria. Descansar y repetir varias veces.

La práctica habitual de estas 4 posturas no solo ayudará a evitar contracturas y a hacer una interesante sesión de estiramiento de la espalda sino también a dedicar unos minutos al día a mejorar el estado físico y mental. Mientras se practica yoga, la mente se centra en realizar correctamente cada postura y en desconectar de la rutina diaria.

Además, el yoga aumenta la paz interior, mejora la estabilidad emocional, ayuda al desarrollo integral de su mente y mejora la calidad del sueño de cada persona que lo practica. Los acúfenos pueden tener una causa física, pero también psíquica. El estrés y la ansiedad están detrás de esta dolencia en un alto porcentaje de ocasiones por lo que, de ser este tu caso, el yoga es una de las posibles soluciones a su problema.

Estas cuatro posturas pueden ser el primer paso hacia el aprendizaje de muchas otras que vayan siendo añadidas a su repertorio. Cada postura tiene una utilidad determinada y favorece el funcionamiento de una parte del cuerpo. Ir practicando de forma habitual irá preparando la musculatura para poder realizar también las más complicadas. Recuerda que acúfenos y deporte son dos conceptos que hay que unir para mejorar la calidad de vida.

Mejora tu salud auditiva fácilmente practicando yoga y comienza a eliminar los molestos zumbidos en los oídos.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top