parálisis facial

Parálisis facial por problemas de los oídos

Cuando se está enfermo, es importante acudir al médico cuanto antes. No solo para tratar la dolencia original, sino también para que no se complique y sea el origen de otros problemas de salud. Esto que estamos comentado es relativamente frecuente. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te invitamos a conocer un caso: la parálisis facial por problemas de los oídos.

¿Cuál puede ser el origen de la parálisis facial causada por problemas de los oídos?

La parálisis facial por problemas de los oídos puede tener diferentes orígenes. Uno de ellos es el Síndrome de Ramsay Hunt o herpes zóster ótico. Ocurre cuando un brote de esta enfermedad dañar el nervio facial situado cerca de uno de tus oídos.

Cuando esta enfermedad erupciona, además de un intenso dolor, también puede producir parálisis facial y problemas de audición en el oído más cercano al nervio afectado. Este síndrome es causado por el mismo que es responsable de la varicela. Una vez que se ha sufrido la enfermedad, el virus queda dormido, pero puede volver a activarse, con las consecuencias que ya hemos mencionado.

Es muy importante tratar este problema de salud cuanto antes, ya que de no hacerlo puede provocar la pérdida de la audición y debilidad facial.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt?

Es importante conocer los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt para poder detectar la enfermedad cuanto antes, son estos:

  • Parálisis facial.
  • Sarpullido con ampollas con líquido en su interior.

Estos son los dos primeros síntomas de la enfermedad que se pueden presentar al mismo tiempo o no. Después, pueden llegar estos otros:

  • Dolor en el oído afectado.
  • Acúfenos.
  • Problemas para cerrar el ojo.
  • Vértigos.
  • Pérdida del gusto.
  • Sequedad en los ojos y en la boca.

Es necesario que una vez que aparecen los primeros síntomas, consultes con tu médico lo antes posible. No solo para aliviar la situación, sino porque si no se comienza un tratamiento antes de tres días es probable que la enfermedad deje secuelas importantes.

¿Es frecuente el Síndrome de Ramsay Hunt?

En principio, este Síndrome lo puede padecer cualquier persona que haya pasado la varicela, aunque afecta más a personas mayores de 60 años y tiene una baja incidencia entre los niños.

Aunque la enfermedad no es contagiosa, cuando se reactiva el virus de la varicela sí se puede contagiar esta enfermedad a otras personas que no estén inmunizadas.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome de Ramsay Hunt?

Queremos recalcar lo importante que resulta acudir al médico cuanto antes, para que paute un tratamiento. Estos son los fármacos que se suelen utilizar:

  • Medicamentos antivirales.
  • Corticoesteroides.
  • Medicamentos para la ansiedad.
  • Analgésicos.

¿Qué otra enfermedad puede causar problemas de audición?

Aunque existen otras dolencias que pueden ocasionar pérdida de audición, queremos acercarnos a una que es muy habitual, nos referimos a la otitis media. Afecta sobre todo a niños de menos de 3 años y suele aparecer después de haber sufrido una infección de las vías respiratorias altas.

La otitis media consiste en la inflamación del oído medio y a veces puede venir acompañada de líquido en la zona, en ese caso se denomina secretora o serosa. Algunos niños presentan fiebre y dolor, mientras que otros no sufren ningún tipo de síntoma y se suele detectar por una pérdida de audición temporal.

Aunque es cierto que la enfermedad tiene un buen pronóstico, en algunos niños se puede manifestar durante más de un año. Por eso, es muy importante tratar la dolencia con aerosoles y lavados nasales. En ocasiones, será necesario colocar un drenaje quirúrgico para eliminar el líquido. Es vital tratar de forma adecuada la enfermedad para que no cause problemas auditivos a largo plazo.

Ahora que ya conoces la parálisis facial por problemas de los oídos y otras enfermedades relacionadas con este importante órgano, no dejes de acudir a tu otorrino ante cualquier signo de alarma. Si precisas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top