contaminación acústica

Contaminación acústica: Daños que provoca a tus oídos

La contaminación acústica es un problema que afecta a millones de personas por todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en grandes ciudades o que trabajan en empresas ruidosas. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te explicamos qué es la contaminación acústica y los efectos que puede tener en el organismo.

¿Qué es la contaminación acústica?

Muchas personas se preguntan; “contaminación acústica ¿qué es?” Asociar la palabra contaminación con el ruido puede resultar un poco extraño. Sin embargo, tiene todo el sentido. Te explicamos cuál es la relación que hay entre ambos.

La contaminación es la alteración de un medio por la introducción de elementos o sustancias que le afectan negativamente. En el caso de la contaminación acústica ocurre cuando se produce un sonido, generalmente por actividad humana, que altera las condiciones normales sonoras del entorno.

Contaminación acústica causas

Algunos ejemplos de contaminación acústica son; el tráfico intenso, el ruido producido por las máquinas de una empresa, el sonido de una obra, la música de una discoteca, la cercanía a un aeropuerto y similares.

En todos estos casos que se acaban de mencionar, la contaminación  por ruido resulta muy alta y puede generara graves trastornos en el oído interno. Pero también se considera contaminación acústica al sonido continuado que, a pesar de no ser excesivo, puede alterar la salud física o mental de las personas.

¿Cuáles con las consecuencias?

Las consecuencias de la contaminación acústica son variadas. Dependiendo del grado, del tiempo de exposición o de la franja horaria en la que se produce, los daños pueden ser de mayor o menor envergadura. En los casos más graves podría causar trastornos crónicos.

Problemas psicológicos

El estrés es el problema más común de la contaminación acústica diurna. El ruido del tráfico o la exposición durante horas al sonido de las máquinas de una empresa pueden generar irritabilidad, tristeza e incluso depresión. Son algunas de las consecuencias del estrés por ruido. 

Auditivos

El oído interno se verá afectado por la exposición a contaminación sonora. Por supuesto, los decibelios a los que se somete el oído y la frecuencia son determinantes en este aspecto. Por ejemplo, el sonido del tráfico tendrá un efecto moderado a largo plazo. Sin embargo, trabajar con un martillo neumático o en una discoteca, tendrá un efecto mucho más rápido y grave.

Fisiológicos

Los efectos fisiológicos de la contaminación acústica también son evidentes. Si la contaminación continúa durante la noche o comienza demasiado temprano, influirá en el sueño. La falta de descanso debilita el organismo y lo expone a diferentes enfermedades. Por ejemplo, si se vive en la cercanía de un aeropuerto.

Lo mencionado en el párrafo anterior puede ocurrir incluso cuando el sonido que se produce es bajo. Por ejemplo, una máquina de aire antigua en la fachada de un edificio puede emitir sonidos suficientemente molestos como para interferir en el sueño profundo. También pude ocurrir si se vive cerca de una zona industrial con empresas que abren 24 horas o empiezan su actividad muy temprano.

¿Cómo podemos evitarla?

Conocer la respuesta a cómo evitar la contaminación acústica es un asunto muy importante. En algunos casos tiene efectos irreversibles, como la hipoacusia permanente, así que es mejor correr pocos riesgos. Estas son algunas medidas que puedes tomar:

  • En casa. Utiliza aislantes de calidad en las paredes e instala ventanas insonorizadas.
  • En la calle. Si utilizas auriculares, no pongas la música por encina del 60 % en ningún caso.
  • En el trabajo. Utiliza medios de protección auditiva adecuados a tu puesto de trabajo.

Si no puedes evitar estar sometido al ruido constante, es recomendable que visites al otorrinolaringólogo con regularidad. Para obtener una revisión, ponte en contacto con nosotros por alguno de los canales que te mostramos en nuestra sección de contacto.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top