cuidar los oídos en la montaña

Cuidar los oídos en la montaña: ¿Cómo hacerlo?

Los cambios de presión al viajar, bucear o en la montaña pueden darnos la sensación de embotamiento en los oídos, y por lo general, no suele tener más consecuencias. Sin embargo, si la Trompa de Eustaquio no regula correctamente el aire, podríamos sufrir una dolencia conocida como barotrauma ótico. Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos la importancia de cuidar los oídos en la montaña, cómo afectan los cambios de presión a nuestra salud auditiva y qué es el barotrauma ótico.

¿Cómo afectan los cambios de presión a nuestros oídos?

Los cambios de presión suelen dar la sensación de embotamiento en los oídos, molestias o pérdida de audición, y suele aparecer cuando viajamos en avión, al practicar algunos deportes acuáticos o al realizar senderismo en la montaña.

Por lo general, esta molestia suele desaparecer al mascar chicle o bostezar, ya que abrimos el conducto y liberamos la presión de la zona. No obstante, en algunos casos los síntomas persisten y es necesario acudir a un especialista.

¿Qué es el batrotrauma ótico?

El barotrauma ótico es una lesión de la membrana timpánica que se produce durante un cambio rápido de presión. Ocurre cuando hay un desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire exterior.

Por lo general, la trompa de Eustaquio, que es la que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, es la que mantiene una presión equilibrada en los dos lados del tímpano.

¿Cuáles son sus síntomas?

La presión en nuestros oídos puede durar unas horas o incluso días. Sin embargo, si el dolor es intenso o la pérdida de audición se prolonga, puede que esta presión haya causado daños más graves como los que a continuación mencionamos:

  • Dolor intenso en el oído.
  • Hipoacusia de conducción.
  • Sensación de inflamación.
  • Pérdida o reducción de la audición.
  • Vértigo.
  • Vómitos producidos por el vértigo.
  • Acúfenos o tinnitus.
  • Hipoacusia neurosensorial.

Ante un dolor intenso o pérdida de audición, es importante consultar con un médico especialista para que determine cuál es el mejor tratamiento.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Las personas que en el momento de ascender o descender una montaña, viajar en avión o bucear sufren de alguna de las siguientes dolencias, tienen más riesgo de padecer un barotrauma ótico:

  • Personas con las trompas de Eustaquio más estrechas, como por ejemplo niños.
  • Estar sufriendo una infección de oído, como por ejemplo otitis, durante la práctica de senderismo.
  • Tener un resfriado común en el momento de realizar la actividad en la montaña.
  • Padecer de sinusitis o rinitis alérgica.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar sufrir un barotrauma ótico las personas con congestión nasal producidas por una infección de las vías respiratorias o alergias deben evitar subir una montaña, bucear o viajar en avión.

Si cualquiera de estas actividades es de obligado cumplimiento, es importante consultar con un especialista para un tratamiento o solución correctas.

Consejos para cuidar de los oídos en la montaña

A continuación, enumeramos algunos consejos a tener en cuenta si vamos a practicar senderismo o cualquier otra actividad que implique un cambio de presión en nuestros oídos:

  • Mascar chicle o comer caramelos durante el ascenso y el descenso de la montaña activarán los músculos que abren las trompas de Eustaquio.
  • Beber agua o cualquier otro líquido, que al igual que mascar chicle, hará que se abran las trompas de Eustaquio para que equilibren la presión.
  • Bostezar, aunque no tengamos ganas para prevenir dolencias en el oído.
  • Visitar a un especialista de manera regular para cuidar de nuestra salud auditiva.

En Ototech somos especialistas en salud auditiva y contamos con el primer centro terapéutico de audición en España. Si necesitas más información contacta con nosotros sin compromiso.


Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top