hábitos anti acúfenos

5 hábitos anti acúfenos para el 2018

Los acúfenos o tinnitus se producen por una alteración en el sistema nervioso. La persona percibe ruidos molestos sin que estos existan realmente. Se trata de una disfunción en el oído interno que afecta a un 8% de la población y suele aparecer a partir de los 45 años de edad.

Esta patología tiene causas muy diversas, desde infecciones víricas hasta problemas circulatorios, traumatismos, cambios hormonales o por ciertos medicamentos. Además existen factores de riesgo que pueden ser los desencadenantes de los molestos ruidos como el estrés y la ansiedad, el cansancio, estar expuestos a ruídos de alta intensidad, problemas de hipertensión, colesterol, así como fuertes cambios meteorológicos o de presión.

5 hábitos para el 2018 que ayudarán a calmar los acúfenos

Existen diferentes hábitos que es posible incorporar a la vida diaria y que pueden ayudar a prevenir la aparición o calmar los acúfenos, en el caso de padecerlos. La entrada del nuevo año es un momento excepcional para incluir estos hábitos en la rutina diaria y tener en cuenta los factores de riesgo existentes.

  • Dado que el cansancio, el estrés y la ansiedad pueden ser algunas de las causas del molesto zumbido en los oídos, es muy importante realizar alguna técnica de meditación que ayude a relajar y a eliminar los signos de ansiedad debidos al rápido ritmo de vida. Es posible disminuir la tensión acumulada y, como consecuencia, reducir el tinnitus.
  • Además, es importante evitar la exposición a los sonidos estridentes, así como el uso de auriculares a volúmenes muy altos. También se pueden producir acúfenos si la exposición no es prolongada pero se tiene incorporada como un hábito. Si por motivos laborales se está expuesto a un ruido excesivo, hay que poner solución lo antes posible y utilizar la protección adecuada, para que ello no afecte ni a los oídos ni al sistema nervioso.
  • En relación a la dieta, con la entrada del año nuevo conviene eliminar las grasas saturadas, el azúcar, la sal, los productos lácteos, los alimentos procesados, el café, el té y el alcohol. Por otro lado, es recomendable añadir una mayor cantidad de frutas y verduras frescas y crudas, ajo y algas. La dieta debe incluir también proteínas, vitaminas A, B, E, zinc y colina.
  • Existen remedios naturales para incorporar en estos nuevos hábitos. Entre ellos, resultaría interesante incluir en la dieta la coenzima Q10, un potente antioxidante que se encuentra en alimentos como el hígado o el pescado y que refuerza el sistema inmunológico, además de mejorar la circulación sanguínea de los oídos. Comer piña fresca frecuentemente también ayudará a reducir la inflamación y, por lo tanto, los acúfenos si la causa es inflamatoria.
  • Es deseable evitar medicamentos que tengan como efectos secundarios la aparición de acúfenos. La aspirina por ejemplo es uno de ellos.
  • Es conveniente incluir como hábito la visita al otorrino de forma regular. Llevar un control periódico de la audición ayudará a prevenir este trastorno o a poner solución lo antes posible para que la patología no se vuelva permanente.

Aumenta tu calidad de vida y bienestar. ¡Feliz año 2018!

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top