zumbido en los oídos y estrés

Zumbido en los oídos y estrés, ¿qué me está pasando?

Sí, el estrés puede afectar a la salud de tus oídos. Así lo ha demostrado un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, que ha puesto de manifiesto que el estrés es uno de los detonantes de problemas auditivos, como es el caso de la hipersensibilidad al sonido o los acúfenos.

Según explican los investigadores en el estudio, el estrés genera una tensión general que hace que aumentemos nuestra tensión muscular. Esta tensión, a su vez, se traslada a los músculos faciales y el cuello, provocando dolor y mal funcionamiento en las estructuras del oído interno.

Por otra parte, otro estudio señaló que el 53,6 % de las personas con acúfenos refirieron que el tinnitus había aparecido en un momento estresante de su vida, y el 52,8 % declararon que durante los periodos estresantes los acúfenos habían empeorado.

Estrés causado por acúfenos

De la misma forma, en una especie de círculo vicioso, el tinnitus también puede hacer que aparezcan altos niveles de estrés y ansiedad. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minia en Egipto, solo un 25 % de los pacientes de acúfenos refirieron sufrir niveles de estrés normales. Al contrario: la mayoría de personas estudiadas manifestaban sufrir niveles de estrés entre leve y moderado o entre severo y extremo.

¿Cómo disminuir el estrés cuando se sufren acúfenos?

Si tu calidad de vida se está viendo afectada por el estrés que te provocan los acúfenos, te interesa poner en práctica los siguientes consejos para disminuir la ansiedad.

  1. Disminuye el consumo de cafeína. Limita el consumo de bebidas excitantes, sobre todo de café.
  2. Practica ejercicio físico de forma regular. Eso sí, evita hacerlo a última hora de la tarde, cuando se acerca la hora de irse a dormir.
  3. Realiza ejercicios de relajación. Te ayudarán a disminuir tus niveles de ansiedad y estrés.
  4. Cuida tu sueño. Para ello, trata de acostarte y levantarte cada día a la misma hora y reduce tu nivel de actividad al menos una hora antes de irte a la cama.

Terapia de de Ototech

La aparición de la Terapia de Transmastoidea de Ototech ha conseguido alcanza un 63 % de mejora significativa llegando incluso a lograr la desaparición completa del acúfeno en el 24 % de los casos. Esto supone una solución terapéutica a una afección que, hasta el momento, se consideraba incurable.

Se trata de una innovadora técnica que consiste en aplicar una corriente eléctrica sobre la región mastoidea y que consigue recuperar la morfología de las células dañadas. Es una terapia no invasiva, que no provoca ningún efecto secundario y que, además, es indolora.

Si sufres acúfenos y estás buscando una solución que te ayude a recuperar tu calidad de vida, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra Terapia de pueden mejorar tus síntomas.

 

Valora este artículo:
Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top