vuelta al cole

Vuelta al cole: Preparar la audición para ello

Ya queda poco para que comience de nuevo el periodo escolar. Hay que preparar los libros, el material, la ropa y el oído. Sí, también es necesario preparar la audición para la vuelta al cole, especialmente cuando el joven estudiante sufre pérdida auditiva o cualquier otro problema relacionado con la percepción de los sonidos. ¿Por qué? En Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te damos la respuesta.

¿Es importante preparar la audición para la vuelta al cole?

Por supuesto que hay que preparar la audición para la vuelta al cole. Este es uno de los momentos más intensos y ajetreados del año. Tras disfrutar de un periodo más relajado, días largos y un ambiente festivo, llega una nueva etapa en la que se hace necesario reorganizar los asuntos. Esta actividad podría llevar que se descuidase una parte importante, la de prestar atención a cómo escuchan los más pequeños de la casa.

Si no se presta atención a la pérdida auditiva de los más pequeños, se enfrentarán a momentos difíciles y desagradables. Por desgracia, en los colegios y los institutos sigue habiendo jóvenes que no empatizan con sus compañeros y, bien por sus propios complejos o por una educación deficiente, tienden a meterse con aquellos que tienen algún tipo de problema.

El bullying sigue siendo una realidad y, aunque es cierto que este tipo de niños y jóvenes siempre buscarán cualquier excusa para meterse con los demás, si se presta atención a la audición, podrían evitarse algunos de estos problemas. Es muy injusto, pero no hay que cerrar los ojos a una realidad tan evidente.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes con problemas auditivos es a la imposibilidad de seguir el ritmo en la enseñanza. Al no escuchar bien las explicaciones o las aportaciones de los compañeros, el aprendizaje se ve interrumpido. Tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor y, en muchos casos, terminan por frustrarse.

Y una razón más por la que es importante prestar atención a la audición del estudiante es que no podrá disfrutar de todo lo bueno que le ofrece la experiencia de reencontrarse con los compañeros o conocer a otros nuevos, hacer planes para disfrutar de un ratito de ocio y escuchar música, obras de teatro o un diálogo en una película de cine.

¿Cómo preparar la audición para la vuelta al cole?

Para preparar la vuelta al cole es necesario acudir al otorrino. Si has percibido cualquier síntoma que indique que hay dificultades para escuchar o si ya existía un problema auditivo y ha empeorado, has de desplazarte a un centro profesional para que un experto realice una valoración. Después, se encargará de analizar las razones que pueden estar detrás de esa disminución de la audición.

La prueba más común cuando hay problemas auditivos es la audiometría. En esta se evalúa el sistema auditivo por medio de sonidos y vibraciones. Unos auriculares especiales emitirán tonos diferentes y el paciente hará una señal cuando los perciba.

En el caso de que efectivamente exista un problema auditivo, es importante tomar las medidas oportunas para evitar el avance de la pérdida de audición y, probablemente, realizar un tratamiento adaptado a sus necesidades. La colocación de audífonos, por ejemplo, podría ser una solución, pero hay que considerar el impacto que esto supondría para el joven estudiante. Para evitar este inconveniente, en Ototech hemos diseñado un tratamiento diferente.

Ototech puede ser de gran ayuda en el momento de preparar la audición para la vuelta al cole. Somos expertos en tratar los problemas auditivos por medio de la terapia Ototech, que ayuda a la rehabilitación celular y a mejorar la percepción de los sonidos. Una solución que no solo detiene el problema, sino que lo revierte. Pídenos información y te ayudaremos.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top