vértigo psicógeno

Vértigo psicógeno: ¿En qué consiste?

Se considera que un 2 por ciento de la población general sufre de vértigos. De esta población, además, el 75 por ciento de los afectados de vértigo presenta además problemas auditivos. Igual que existen diversos tipos de tinnitus, también existen diversos tipos de vértigo, como por ejemplo el vértigo psicógeno.

Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, te contamos qué es el vértigo psicógeno, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el vértigo psicógeno y qué síntomas genera?

El vértigo psicógeno es un tipo de vértigo que como su nombre indica tiene relación con cuestiones psicológicas. Se trata de una patología psicosomática producida ante estados de miedo, ansiedad o estrés en que la persona afectada sufre los siguientes efectos:

  • Sensación repentina de mareo.
  • Aturdimiento.
  • Inestabilidad.
  • Sensación de que todo gira.
  • Sentimiento de desmayo inminente.

Además, pueden manifestarse otros signos como pérdida de audición, tinnitus, dolores de cabeza o náuseas y/o vómitos.

Causas del vértigo psicógeno

El vértigo psicógeno es más frecuente en mujeres de edad media, entre 30 y 40 años. En hombros es más común entre los 40 y los 50 años.

Este tipo de vértigo es frecuente en personas que padecen depresión, estrés, agorafobia u otras fobias.

Esto se produce debido a tres cuestiones, la hiperventilación, el presíncope vasovagal y el aumento de cortisol.

La hiperventilación ocurre cuando debido a que ante una situación de tensión se activa la respuesta de lucha-huida del organismo, y para hacer frente a la posible amenaza se precisan más recursos, como el oxígeno. Al hiperventilar, respiramos de manera acelerada y tenemos más oxígeno en sangre, tenemos más sensación de asfixia y podemos sufrir mareos y vértigos.

El presíncope vasovagal es una situación en que se da una atenuación de la consciencia sin llegar a perderla. Al darse una hiperestimulación del nervio vago, se reduce la frecuencia cardíaca y llega menos sangre al cerebro, lo que produce inestabilidad.

Finalmente, el estrés puede generar un aumento de hormona cortisol que altere el funcionamiento del cerebro y con ello, de la función vestibular y auditiva.

Además, puede haber otras causas para el vértigo, como trastornos del vestíbulo, infecciones del oído, traumas craneales o fármacos, que harían que estuviésemos ante otro tipo de vértigo.

Diagnóstico y tratamiento del vértigo psicógeno

El diagnóstico del vértigo psicógeno se lleva a cabo teniendo en cuenta la sintomatología y el historial clínico, así como con una exploración física.

En cuanto al tratamiento del vértigo psicógeno, este dependerá de si efectivamente su causa es psicológica o existe otro problema subyacente que hace que no se trate de este tipo de vértigo.

En el caso de este tipo de vértigos, el tratamiento es individualizado y puede basarse en fármacos y psicoterapia o terapia cognitiva conductual para evitar el desencadenante.

Si se trata de un problema orgánico, como un daño de las células ciliadas, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de .

Mediante la aplicación, en el hueso mastoides, de una corriente de baja intensidad, logramos aumentar la temperatura de la zona e incitar un estímulo metabólico y rehabilitador de estas células.

Ahora ya conoces más acerca del vértigo psicógeno. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top