sordera por mocos

Sordera por mocos: ¿Cómo se produce?

Es frecuente que, en ciertas circunstancias, el oído se tapone por causa de la mucosidad. Aunque se conoce habitualmente como sordera por mocos, realmente su nombre es otitis media secretora o serosa. Además de una sensación molesta, es posible que el problema se convierta en mayor, causando infecciones. En Ototech, expertos en el tratamiento de la hipoacusia en Barcelona, queremos darte toda la información sobre esta molestia.

¿Cómo se produce la sordera por mocos?

La sordera por mocos o la pérdida de audición producida por el paso de la mucosidad al oído es frecuente, especialmente en los niños, que todavía no controlan correctamente la secreción del moco. Pero ¿qué relación tienen las vías respiratorias con los oídos?

Para mantener el equilibrio y evitar problemas en el tímpano, las trompas de Eustaquio mantienen una presión de aire igual a la atmosférica. Este canal une el oído medio y la rinofaringe, que forma parte de las vías respiratorias y por el que pasa la mucosidad cuando se sufre un constipado, por ejemplo. Si el moco es excesivo o se va por el conducto cuando se suena la nariz o cuando se estornuda, este fluído puede llegar al oído.

Los peligros de la sordera por mocos

Cuando los mocos llegan al oído, se pueden producir algunos problemas. El primero es la misma sordera. Es una situación que resulta molesta y puede ocasionar accidentes, como atropellos. Las personas que oyen bien habitualmente podrían confiarse en ciertas circunstancias porque no perciben ciertos oídos o señales de alarma.

Los problemas de la sordera por mocos podrían ir más allá de simples molestias. Por ejemplo, existe la posibilidad de que la acumulación excesiva genere irritación o dolor. Este dolor podría extenderse a todo el oído y a otras partes del rostro o la cabeza. Es más, si se genera una infección, el problema se convierte en una otitis e incluso en una otitis media-aguda. Estas pueden ser peligrosas y necesitan un tratamiento a base de antibióticos prescritos por un médico. Pueden tomarse de forma oral o aplicarse externamente por medio de gotas, según su tipo.

Si el moco en el oído genera una infección, el problema se puede hacer especialmente grave. Esta infección podría dañar alguna de las partes del oído, causando sordera parcial o total de forma permanente. Es decir, un simple resfriado podría convertirse en una hipoacusia.

¿Cómo detectar la sordera por mocos?

Si tas sufrir una congestión nasal se ha producido una situación de sordera, es necesario acudir al otorrino. Por medio de un análisis exhaustivo se analizará la envergadura del problema. Este examen incluye la utilización de un otoscopio con el que ver el interior del conducto auditivo y evaluar si han quedado restos que puedan obstruir el paso de los sonidos. También se podría examinar si la infección ha provocado la supuración y hay pus.

Es habitual que la sordera por moco dure uno o dos días, pudiendo alargarse un poco más en algunos casos. Al remitir, la audición debería recuperarse, pero hay casos en los que hay infección de consideración y los daños provocan sordera permanente por la destrucción células ciliadas. En este caso, no solo se puede alterar la percepción de los sonidos, también puede ocurrir que aparezcan acúfenos o tinnitus o que se agraven si ya se sufrían.

En el caso de que la sordera por mocos produzca daños permanentes en partes internas del oído, se hará necesario el uso de audífonos o un tratamiento que active la rehabilitación celular. Con la terapia Ototech conseguimos revertir este tipo de problemas de forma notable. Nuestros clientes experimentan una recuperación de la audición considerable o perciben como los molestos acúfenos desaparecen. Pide cita en nuestra clínica de Barcelona y analizaremos tu caso y el tratamiento a seguir.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top