reverberación

Reverberación o eco en los oídos: ¿Por qué sucede?

La reverberación es un fenómeno que se produce cuando escuchamos un sonido repetirse de manera persistente, aunque menos intensa. Es lo que llamamos eco. Este acontecimiento suele producirse en lugares vacíos, abovedados o con una estructura sonora particular. Pero ¿qué ocurre cuando escuchamos con eco las palabras estando en una estancia “normal”? ¿Por qué oímos las palabras con reverberación?

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a analizar este fenómeno y os explicaremos por qué se produce. Si te sucede, o simplemente sientes curiosidad por ello, sigue leyendo.

Por qué se produce la reverberación de un sonido

Lo que solemos llamar eco no es más que escuchar un sonido cuando este ya se ha extinguido. Este fenómeno ocurre al rebotar la onda sonora contra una superficie y retornar al lugar de origen. En el camino pierde fuerza, por eso lo escuchamos con menor intensidad.

Todos hemos experimentado en alguna ocasión este tipo de fenómeno. Sin embargo, sentirlo de forma habitual y sin las condiciones físicas anteriormente mencionadas no es frecuente y suele causar preocupación en quienes lo experimentan.

Reverberación auditiva

Más personas de las que piensas han sufrido algún tipo de reverberación auditiva en su vida. Es bastante chocante escuchar eco cuando alguien te habla sin que te lo esperes. Este fenómeno puede tener diferentes causas, entre ellas el estrés; un ataque de ansiedad puede hacer que escuches las palabras con cierto tipo de reverberación.

Además del estrés o de las condiciones físicas de un espacio determinado, hay ciertas circunstancias que pueden causar eco en los oídos.

Causas de eco en los oídos

Como ya hemos comentado, la ansiedad y el estrés son las causas más habituales de escuchar con eco lo que otra persona nos dice, sin embargo, otras causas son:

  • Una infección en los oídos. Una acumulación de cera, además de hacernos oír peor, puede causar cierto eco en las palabras que escuchamos. Es más, si la cera produce infección, la reverberación puede ser mayor.
  • Síndrome de Ménière. Esta patología produce síntomas muy desagradables en quien la padece. Además del eco al escuchar, causa vértigos, mareos, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.
  • Mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, bien por culpa de una otitis o por algún problema congénito.
  • Tumor. Es lo menos habitual, aunque es importante descartarlo.

Cómo evitar la reverberación

La forma más eficaz es evitar lugares con mucho ruido y situaciones que nos generen esta reverberación. Sin embargo, no siempre escuchamos con reverberación por las condiciones físicas del lugar en el que nos encontremos; el estrés también es un factor determinante, muchos ataques de ansiedad comienzan escuchando las palabras de los demás con algo de eco.

Además de intentar reducir los factores externos que puedan producirnos esta sensación, es importante averiguar de dónde proviene. Para ello, es importante acudir a un otorrino que nos realice una exploración adecuada y un diagnóstico.

Tratamiento para la reverberación

Dependiendo de cuál sea la causa que nos está produciendo esta distorsión auditiva, el tratamiento puede variar. En Ototech tenemos años de experiencia en recuperar pacientes que sufren de acúfenos, vértigos, reverberaciones y otras patologías auditivas.

Si quieres más información sobre la terapia Ototech para acabar con el eco y la reverberación que escuchas, contáctanos sin compromiso. La terapia de rehabilitación puede ser la solución a este molesto problema que estás sufriendo.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top